La Región de Ñuble registró la tasa de desempleo más alta de Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de 2026, alcanzando un 11,0%.
Ante estas cifras reaccionó la senadora Loreto Carvajal señalando que “es muy grave para Ñuble que seamos la región con más desempleo de 11%. Reitero mi llamado al gobierno del presidente Kast a que implemente un Plan Especial de Empleo para Ñuble, que tenga como base que se ejecuten las inversiones públicas que inexplicablemente se han postergado como Cuartel PDI; que para presupuesto 2027 se aumente la inversión regional y exista un Plan de Apoyo para los exportaciones agrícolas en búsqueda de nuevos mercados. Esto no se resuelve haciendo llamados a la inversión privada se requiere protagonismo gubernamental"
Reiteró la senadora Carvajal que el llamado a la comunidad regional “debe generarse una mesa privada y pública tendiente a concordar iniciativas que signifiquen reactivar la inversión privada y pública que se traduzca en nuevos empleos que es lo que necesita la región de Ñuble”.
“El desempleo afecta la vida de las personas y tanto el gobierno, el sector privado, el Gobierno Regional, los Municipios y los parlamentarios debemos construir una agenda común pro empleo que devuelva las esperanzas a las familias de la región, que en los últimos deben sobrevivir con actividades de cuenta propia que no son dignas ni generan razonables ingresos”, concluyó la senadora Loreto Carvajal
