Por Antonia Paz
Diversas reacciones políticas, generó la puesta en escena del candidato de la ultraderecha José Antonio Kast que puso “una cápsula de vidrio blindado” en su acto de campaña en Viña del Mar, replicando lo que realizó Donald Trump en su última campaña en EEUU.
Cambio21 conversó con la senadora Yasna Provoste que representa a Atacama, una región que ha sufrido el avance del tráfico de drogas y la delincuencia en los últimos años.
La senadora Provoste señaló que “está imagen del candidato Kast nos plantea una pregunta fundamental: ¿a quién va a proteger él? ¿A los ciudadanos o sólo a él ?".
Yasna Provoste agregó que “los chilenos tenemos un miedo legítimo a la delincuencia y ante el avance del crimen organizado, todos lo sentimos. Pero la respuesta correcta no es que el candidato Kast se protega detrás de un vidrio, mientras el resto de los chilenos vivimos en la inseguridad, sin ese privilegio”.
Provoste criticó lo realizado por el candidato Kast “que es querer gobernar desde el miedo y Chile no se puede conducir así, separado de la gente”.
Para enfrentar a la delincuencia señaló la senadora Provoste “se requiere trabajar juntos por la seguridad de todas las familias”, pero también “se requiere más inversión para que la región tenga más dotación policial y reiteró su preocupación de que los recursos del Plan contra el Crimen Organizado caigan 30% en el Presupuesto 2026”.
