La senadora DC Yasna Provoste acusó al oficialismo de “suplir su minoría en ambas cámaras” del Parlamento con una “lamentable instrumentalización” del Tribunal Constitucional, luego que la instancia considerara inconstitucional el segundo proyecto de retiro de fondos de AFP presentado por congresistas.
El TC decretó la inconstitucionalidad de la iniciativa luego de un empate cinco a cinco y el voto dirimente de su presidenta, María Luisa Brahm, quien también decidió en favor del Gobierno cuando el tribunal voto la admisibilidad del recurso del Ejecutivo.
María Brahm fue empleada de Piñera y militante de RN. Incluso fue designada por el propio Piñera en el Tribunal Constitucional. En esa misma entidad, votó a favor de Piñera y de su presentación, el ex diputado UDI Cristián Letelier también integrante del Tribunal Constitucional.
Yasna Provoste acusó que “desde el inicio, el gobierno del Presidente Piñera y la coalición que lo respalda decidió suplir su minoría en ambas cámaras mediante una lamentable instrumentalización del Tribunal Constitucional, transformándola, en los hechos, en una tercera cámara”.
“Esta lógica de una derecha subvencionada artificialmente, cuando carece de apoyo ciudadano, para nosotros no es nueva y para este país tampoco. Lo hizo durante quince años manteniendo senadores designados, lo hizo 25 años manteniendo un sistema binominal en que un 34% permitía empatar a quienes obtenían un 66%”, agregó.
La senadora afirmó que el Ejecutivo tiene una “repertorio antidemocrático” para revertir decisiones del Parlamento que no le gustan. “Cuando no funciona el Tribunal Constitucional, el próximo repertorio antidemocrático es el abuso del veto presidencial. Lamentablemente se transformó en un patrón de conducta cada vez que un proyecto de ley se aparta de sus deseos o visiones ideológicas”, dijo.
“El Gobierno resolvió, a poco más de un año de terminar formalmente su mal gobierno, por una política de confrontación, en vez de dialogar optó por imponer sin fuerza ni apoyo ciudadano”, declaró a ADN.