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Senadora Provoste critica al ministerio de Educación y dice que no están las “condiciones mínimas” para el regreso a clases en escuelas de la Región de Atacama

La senadora por Atacama e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), se refirió este lunes al regreso progresivo a clases en los establecimientos educacionales de la región, tras la paralización de 77 días del Colegio de Profesores por considerar que no existen “las condiciones mínimas habilitantes”.

Si bien el regreso de los estudiantes se inició la semana pasada de manera parcelada y en tiempo reducidos de clases, la exministra de Educación acusó que esas condiciones mínimas todavía no se cumplen y arremetió contra la gestión del ministerio encabezado por Nicolás Cataldo.

“Las clases se reanudaron, aunque no se habían cumplido con las condiciones mínimas en varios establecimientos. Resulta bien decepcionante, yo estuve el viernes en el Colegio de Profesores de Atacama en Copiapó, y ellos planteaban las difíciles condiciones, incluso durante la semana un grupo de profesoras tuvo que comunicar que no se podía hacer clases por falta de alimentación, por falta de transporte”, sostuvo la parlamentaria.

Provoste dijo que el Mineduc anunció un gran despliegue por la región ante la crisis, pero que los resultados no fueron los que se esperaban: “Hace poco menos de una semana vimos grandes fotos, titulares, gran despliegue por Atacama, y uno dice a qué van, si es que no van a organizar, a planear, que todo funcione”.

Y detalló: “La disposición de las comunidades educativas fue ingresar incluso sin que estuvieran las condiciones mínimas habilitantes. De hecho, esto ocurrió el martes de la semana pasada, nosotros ya el miércoles empezamos a recibir fotografías de fecas de roedores en las salas de clases. (Tampoco) no se cumplen condiciones tan básicas, tan mínimas como garantizar la alimentación para los niños. Eso es lo que está pasando en la región”.

La senadora falangista también fue inquirida sobre la postura del Magisterio en Atacama, que fue cuestionada por el ministro Cataldo, al asegurar que se exacerbó la herramienta de la paralización.

“El 13 de septiembre los profesores estuvieron dispuestos a reiniciar las clases tras la reunión que tuvieron con el ministro en la región, se comprometieron a lo que se denominó condiciones habilitantes de infraestructura, condiciones mínimas de dignidad, porque resulta bien difícil hacer clases sin luz”, respondió

Y luego destacó el apoyó del sector privado para mejorar la infraestructura en los establecimientos, uno de las falencias que agudizó la crisis: “Fue una gestión de varios parlamentarios (…) y hoy día, el aporte generoso, gratuito de las empresas mineras, es lo que se está haciendo en reparaciones en Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y en parte de Copiapó”.