Tras 8 meses desde que la Corte Suprema ordenó resolver a la brevedad la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a instalarse en Antofagasta, la senadora Yasna Provoste, señaló que es muy preocupante la demora y tardanza de la CORFO y de su Consejo Directivo en postergar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
Al respecto, la parlamentaria DC indicó que fue el 4 de julio de 2022, -hace ya 8 meses- que la Corte Suprema resolvió favorablemente el recurso de protección presentado por el Consorcio de Universidades Chilenas integrado por la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y otras entidades universitarias del mundo.
Asimismo, Provoste aclaró que la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución de 4 de enero de 2021 que había adjudicado el Instituto de Tecnologías Limpias a un grupo de universidades privadas representadas por una entidad extranjera.
De igual manera, la legisladora precisó que el fallo señala que la CORFO debe poner todos los antecedentes a disposición del Consejo a fin que éste adopte “una decisión de adjudicación a la brevedad, en que resulta evidente la conveniencia que se emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales”.
“Esperamos que el Consejo de CORFO, integrado por los ministros de Economía, RREE, Agricultura, Ciencias y Hacienda, más el Vicepresidente de Corfo resuelvan nuevamente la licitación para implementar el Instituto de Tecnología Limpias, según lo mandata la Corte Suprema”, añadió.
Además, Yasna Provoste puntualizó que eludir el cumplimiento del fallo con la “no adjudicación”, llevando ya una demora de 8 meses (desde el 4 de julio 2022) sin resolver la licitación “a la brevedad”, como fue dispuesto por el máximo tribunal de la República, no es una adecuada señal política cuando en el país se requiere avanzar e innovar tener más energías limpias para las actividades productivas como la Minería.
“Lo que ha faltado -y lo denunciamos con fuerza- es el interés y la gestión política adecuada para asignar estos fondos a la mejor propuesta. Ahí están paralizados 193 millones de dólares y fracción -por más de 2 años- en una cuenta corriente de la CORFO, sin ejecutarse en beneficio del país. Es inaudito e incomprensible”, comentó la senadora.
Este proyecto se trata de una inversión de US$193 millones por parte del organismo estatal, siendo la mayor inversión de I+D en la historia del país, para el cual hubo al menos cuatro propuestas de adjudicación, pero que finalmente quedó adjudicado a un consorcio extranjero (AUI). Y tres instituciones privadas de educación superior chilenas.