Oh I'm just counting

Senadora Provoste cuestiona que reformas a las compras públicas no tengan incentivos ni una política Propyme

En el marco de la presentación de las indicaciones al proyecto que moderniza las Compras Públicas en la Comisión de Economía del Senado, la senadora Yasna Provoste expresó su preocupación de que proyecto de ley que moderniza Compras Públicas “no resuelva los problemas detectados por Informe de Contraloría sobre las irregularidades de las Compras Centralizadas que impulso gobierno de Piñera y no venga un potente programa de reforzamiento de las Compras Regionales que de más espacio a las PYMES regionales en el mercado de las Compras Públicas”.

La senadora Yasna Provoste señaló que ahora en estos meses “se han debilitado los Convenios Marcos, se han retirado más de 10 mil productos de los convenios marcos y eso está significando que los servicios públicos -especialmente los de Salud- está comprando vía Tratos Directos, sin licitación,  lo que es una mala práctica y que debe limitarse al máximo. Es lamentable que esto ocurra en esta administración cuando se ha venido denunciando -desde hace años- la importancia de disminuir los Tratos Directos en toda la administración pública”.

Añadió que “esperábamos señales de un potente Plan de apoyo para las PYMES en las compras públicas. Insistiremos, tal como lo planteamos el 2021, que se establezca en esta nueva ley que las compras menores a 150 UTM que realizan los organismos públicos se realicen sólo con proveedores locales y que sean micro y pequeñas empresas”.   

Un gran apoyo para la reactivación de las PYMES planteó la senadora Yasna Provoste “sería tener una nueva ley de compras públicas que potencie las compras regionales vía proveedores locales, que existan espacios para las pequeñas y microempresas, esto no viene en el proyecto de ley y lo plantearemos en el debate legislativo junto a los gremios PYMES”.

En el presupuesto 2020 las compras públicas significaron un gasto de US$ 12 mil millones y por tanto, se hace urgente modernizar la legislación de compras públicas; por un lado para evitar la corrupción, promoviendo la transparencia, las licitaciones públicas y por otro lado, ampliar la competencia promoviendo la participación de más actores en este mercado. Este debate legislativo sigue radicado en la Comisión de Economía del Senado.