Oh I'm just counting

Senadora Provoste (DC) y diputado Longton (RN) endurecen fiscalización por temas relacionados con fundación ligada a Revolución Demócratica y millonarias asignaciones directas

la jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, envió un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encabezado por Carlos Montes (PS), para pedir información detallada sobre las asignaciones directas y convenios realizados con fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales. La senadora también solicitó la misma información a todos los gobiernos regionales del país.

Esta decisión política tiene que ver con las millonarias asignaciones directas que se han realizado por parte del ministerio de Vivienda a distintas fundaciones, muchas de ellas ligadas al partido Revolución Demócratica y que han provocado un cisma político en ese partido, donde se pidió expulsar al exseremi de Antofagasta Carlos Contreras y también a la pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade. Y el propio partido de Catalina Pérez pidió congelar su militancia en Revolución Demócratica y su vez, ella tuvo que suspender su cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La senadora Yasna Provoste argumentó que durante la discusión del proyecto de Compras Públicas, intentaron convencer al Gobierno de limitar al máximo las asignaciones directas, pero no tuvieron éxito.

Por lo tanto, ahora exigen que "informe respecto al listado de Asignaciones Directas para prestación de servicios o convenios de todo tipo, realizados con fundaciones, corporaciones u organizaciones no gubernamentales de todo tipo. La información se solicita con detalle de cada una de ellas, organización a la que se le asigna el trato directo, montos, prestación de servicio requerida, si se realizaron a través del nivel central o las seremis".

Longton ante la Contraloría

Por su parte, el diputado Andrés Longton de Renovación Nacional (RN) anunció que presentará un recurso ante Contraloría para que se pronuncie sobre la beca otorgada a Daniel Andrade, ex representante de la Fundación Democracia Viva, por parte del Ministerio de Defensa.

En concreto, la beca cubría el 100% de un magíster en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), lo que fue cuestionado por Longton quien expresó su preocupación por la supuesta "complicidad del exsubsecretario de Defensa y también de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, el parlamentario señaló que "quienes venían a cambiar la política vieja vienen a profundizar las malas prácticas, esta vez con la complicidad del exsubsecretario de Defensa y también de las Fuerzas Armadas. Ahora nos enteramos que a los pocos meses de entrar a trabajar en la Subsecretaría de Defensa, desde donde también ejercía descaradamente como representante legal de la Fundación Democracia Viva, se le entregó una beca de magíster con cobertura del 100%, cuyo valor es de alrededor de 8 millones de pesos".

El militante de RN compartió los antecedentes del caso a través de redes sociales, respaldando sus declaraciones con una publicación que informaba sobre la renuncia de Andrade a la beca.



De esta forma, el diputado sostuvo que "la beca fue entregada a dedo, al igual que los 426 millones de pesos, sin tener ningún tipo de experiencia y dejando fuera a quienes tienen una amplia trayectoria en materias de seguridad, defensa y relaciones intemacionales, materias lejanas a la expertise de Andrade".



"Esperamos que estas irregularidades sean sancionadas y corregidas por la Contraloría. Deben dar explicaciones, ya que pareciera que esta y otras becas fueron otorgadas en las subsecretarías mediante procedimientos truchos", subrayó.



En paralelo a la solicitud de antecedentes realizada por Longton, la jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, envió un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encabezado por el Partido Socialista (PS), para pedir información detallada sobre las asignaciones directas y convenios realizados con fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales. La senadora también solicitó la misma información a todos los gobiernos regionales del país.


Provoste argumentó que durante la discusión del proyecto de Compras Públicas, intentaron convencer al Gobierno de limitar al máximo las asignaciones directas, pero no tuvieron éxito.


Por lo tanto, ahora exigen que "informe respecto al listado de Asignaciones Directas para prestación de servicios o convenios de todo tipo, realizados con fundaciones, corporaciones u organizaciones no gubernamentales de todo tipo. La información se solicita con detalle de cada una de ellas, organización a la que se le asigna el trato directo, montos, prestación de servicio requerida, si se realizaron a través del nivel central o las seremis".