Oh I'm just counting

Senadora Provoste denuncia incumplimiento del ministro de Energía al protocolo que firmó en el senado

La senadora Yasna Provoste reclamó en el Senado que Ministro de Energía está en deuda por el incumplimiento del protocolo acordado con Comisión de Energía del Senado como condición para su aprobación de la llamada ley corta.
 
La senadora Provoste señaló que “Vamos a exigir cumplimiento del protocolo al pie de la letra. Y no estamos disponibles para que sea un papel más que este gobierno no cumple”.
 
Luego detalló –a su juicio- los incumplimientos del ministro Jobet: “Al 31 de enero no llegaron los resultados de la mesa de trabajo que debía revisar la tasa de rentabilidad por potencia del 10% y otros componentes para generar mayores incentivos para acelerar la incorporación de energías renovables y desincentivos a la generación contaminante”. Esta materia era el punto 6 del Protocolo.
 
            Además, indicó que no se constituyó la Mesa de Trabajo para estudiar los límites de Invierno, que “el Ejecutivo se comprometió a establecer una mesa de trabajo con los actores del sector, incluidos los representantes de los consumidores, a efectos de que esta mesa entregué un informe de alternativas antes del 31 de enero de 2020.” Esta Mesa de Trabajo el Ministerio de Energía no la constituyó incumpliendo otro punto del Protocolo.
 
            Adicionalmente señaló la senadora Provoste no cumplió con el ingreso del proyecto de ley para reformar la legislación que regula a “los sistemas aislados” y que ingresaría en enero del 2020. Estamos ya en febrero y No hay noticias de este proyecto de este proyecto de ley.
 
Finalmente, la Ley larga tiene como compromiso de ingreso a tramitación el 1 de marzo de este año. Por lo mismo los incumplimientos sucedidos hasta ahora más preocupan.
 
Finalmente la senadora Yasna Provoste (jefa Comité DC) señaló “Exigiremos que se cumplan estos compromisos, no queremos que se sigan repitiendo incumplimientos como el nulo envío del incremento del Fondo Común Municipal que ayudaría al 90% de los municipios chilenos, la postergación de la rebaja del 50% de la tarifa a los adultos mayores en el transporte público para el segundo semestre del 2020, el retraso para formar las Comisiones sobre Educación Pública y Educación Superior que establecieron las glosas de la ley de presupuesto 2020 y la modificación a la ley larga que debe ingresar el 1 de marzo”.
 
“El país no quiere soluciones parches ni postergaciones, quiere reformas sociales y eso lo seguiremos exigiendo como senadores DC”