Oh I'm just counting

Senadora Provoste: "El plan económico del Gobierno es insuficiente y dictamen de Dirección del Trabajo desprotege a los trabajadores"

En el marco del debate sobre plan de protección a los trabajadores ante crisis Covid19 y el dictamen de la Dirección del Trabajo la senadora Yasna Provoste insistió que "plan del Gobierno es insuficiente y el dictamen de Dirección del Trabajo desprotege a los trabajadores".

 Agrego que " la crisis no pueden, ni deben pagarla los trabajadores".

La senadora aseguró que sobre los proyectos "el plan económico del Gobierno es insuficiente para proteger a los trabajadores formales e informales y está desequilibrado porque sólo un 1,5% se gasta en los trabajadores independientes e informales –ya que en la Comisión Mixta se aumentó el gasto del bono de US$ 130 millones a US$170 millones".

 Reclamo la senadora Provoste que "a los trabajadores independientes que ya son 2,7 millones de trabajadores se les da un bono de sólo $50.000 mediante un mecanismo que margina a un 50% de ellos porque no son beneficiarios”.

 Reiteró la senadora por Atacama que “aquí habrá un porcentaje importante de trabajadores independientes/informales que no tendrán apoyo fiscal para enfrentar esta crisis y les recuerdo que ya son 1/3 de la fuerza laboral en Chile, son pequeños mineros, taxistas, feriantes, peluqueros, choferes a trato en regiones que en medio de la crisis sanitaria deberán ir a trabajar para tener ingresos porque por estas vías no se les ayuda".

 Sobre el otro 70% de la fuerza laboral que es asalariada, la senadora Provoste señaló "que se propone ayudarlos con un 57% de sus remuneraciones por 3 meses pero que viene de la cuenta individual del trabajador. En esta hora se requiere solidaridad y debiera usarse el Fondo Solidario de Cesantia". "Prefiero mecanismos solidarios como usar el Fondo Solidario de Cesantía primero y no subsidiariamente como plantea el Gobierno en su proyecto" .

Finalmente, Yasna Provoste señaló que "el dictamen de Dirección del Trabajo agudiza la desprotección de los trabajadores es inaceptable y refleja que se instaló una óptica empresarial en esta entidad, lo que es muy lamentable".