Oh I'm just counting

Senadora Provoste por mínimos comunes: “Los recursos están, solo falta la decisión política del Gobierno”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió a la propuesta de agenda de mínimos comunes que le presentó este miércoles la oposición al Gobierno con el fin de enfrentar la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Chile.

A través de una declaración pública y luego de reunirse con los ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, la parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC), quien además encabezó el proceso del acuerdo en la oposición, explicó los cuatro puntos fundamentales del proyecto.

En primera instancia, Provoste sostuvo que “hemos hecho el trabajo de debió hacer el Gobierno, que es consensuar las necesidades a cubrir y las propuestas con los actores sociales, hacer los cálculos técnicos que garanticen políticas públicas de emergencia sostenibles y eficaces que permitan generar condiciones políticas para avanzar”.

Posteriormente, explicó que el primer punto que considera la propuesta es una implementación de una Renta Básica Universal de Emergencia, la cual, en términos simples, dependerá del número de integrantes de cada familia y cuyo criterio de selección será distinto al que se ha desarrollado hasta ahora. Este aporte considera, por ejemplo, un pago cercano a los $604.000 para una familia de cuatro integrantes.

Al respecto, la senadora llamó “nuevamente al Gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente, los recursos están, solo falta la decisión política del Gobierno”.

“Para las Pymes, en acuerdo con sus representantes, proponemos subsidios directos por tres mil millones de dólares, suspensiones de diversos cobros, condonaciones, mejores líneas de crédito y protocolos claros para la reapertura de actividades, entre otros”, explicó.

Respecto a la materia sanitaria, Provoste indicó que “nos parece indispensable la gratuidad del examen PCR, cumplir las bonificaciones prometidas a los trabajadores y trabajadoras de la salud, extender el posnatal de emergencia, fortalecer el proceso de vacunación y de mayores recursos para la salud pública”.

“También estamos proponiendo dotar de más recursos a la atención primaria de salud, para asegurar, al menos, 30 trazadores por cada 100 mil habitantes y abordar con urgencia la acumulación de las listas de espera que crecen por efecto de esta pandemia”, agregó.

Además, la senadora señaló que “la propuesta considera como fuente de financiamiento una mayor recaudación fiscal por el alza del precio del cobre, un mayor endeudamiento público, uso de activos del tesoro público y redestina gasto militar. Además, avanzar en el mediano y largo plazo por terminar con los beneficios tributarios y una reforma tributaria que asegure que los que más tienen paguen más”.