Con el objeto de implementar adecuadamente las políticas de protección la mujer, la senadora Yasna Provoste, pidió vía oficio al Ministerio de Justicia, a la ministra Ríos y al director de Gendarmería, que informen el número de personas o casos en los que se ha aplicado el sistema de monitoreo telemático por violencia intrafamiliar.
“Es importante que se informe el número de solicitudes realizadas por abogados y jueces de los distintos tribunales en lo penal para aplicar el sistema de monitoreo como pena sustitutiva, distinguiendo origen de la solicitud, por comuna, región, solicitud y canal o sistema utilizado”, detalló Provoste.
Además, la parlamentaria DC explicó que es de primera importancia conocer “el número de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar a contar de la promulgación de la ley, distinguiendo por comuna y región”.
“Es alarmante el aumento de casos de femicidios y de violencia intrafamiliar. En este parlamento se hizo un gran esfuerzo para avanzar en el aumento de penas por violencia contra la mujer y también en el uso de herramientas que permitan detectar el incumplimiento de medidas cautelares que han sido impuestas a los agresores. Por lo mismo, necesitamos información precisa del gobierno”, puntualizó.
Finalmente, Provoste valoró la iniciativa de la exsenadora Adriana Muñoz en orden a proteger a las mujeres de acciones de violencia y femicidios gracias a las medidas de protección como el brazalete electrónico.