En el marco del acuerdo entre el Senado y el Ministerio de Energía para frenar el aumento en las cuentas de la luz, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que “no está claro el financiamiento fiscal de este subsidio, por lo mismo, pediremos que en la ley de presupuesto 2024, se definan con claridad los recursos”.
“Es importante valorar que se genere a través de este acuerdo un nuevo mecanismo para contener las alzas tarifarias que se esperaban para fines de este año”, precisó la legisladora.
En esa línea, Provoste aclaró que “la clave es financiar un subsidio fiscal a las familias más vulnerables, que los proteja de esta alza y los proteja con un consumo energético base”.
“No está claro el financiamiento fiscal de este subsidio, por lo mismo, pediremos que la ley de presupuesto 2024 se definan con claridad los recursos. Ya en el año 2022 se acordó este subsidio que aún no se implementa y, por lo tanto, nos parece necesario resguardar a las comunidades”, detalló la senadora.
Además, la representante de Atacama indicó que frente a este escenario en donde tenemos un alto nivel de inflación, donde hay un importante desempleo, tenemos que ser capaces de garantizar el acceso a los servicios básicos para las familias más vulnerables. “La ayuda fiscal para la electricidad debe funcionar como ocurre para otros servicios básicos como es el agua potable”.
“Desde el punto de vista de la equidad energética nos parece que el subsidio eléctrico para las familias más vulnerables tiene que ser una realidad y tiene que estar en el presupuesto y no solo en palabras o discursos”, concluyó.