Oh I'm just counting

Senadora Rincón responde al ministro Blumel por post natal de emergencia y plan clase media: “Es importante que el ministro sepa que hay que respetar la Constitución”

“Es fundamental que el Presidente de la República y el gobierno entienda que hay que establecer un Plan de Clase Media con medidas concretas y con cronograma claro. Porque hay una serie de proyectos de ley, que están en el parlamento y que miran en esa línea, como el retiro del 10% de los ahorros de las cuentas de capitalización individual, el post natal de emergencia para las mujeres trabajadoras, y la promulgación de la ley de no corte de servicios básicos”.
 
La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que la Constitución no es una norma que tiene lineamientos rígidos, sino que es una construcción armónica de principios y derechos que tienen que ser respetados, como los derechos de los niños, los derechos del trabajo, los derechos de salud y los derechos de las mujeres trabajadores. 
 
“No dejan de sorprenderme las afirmaciones de los personeros de gobierno, y en especial, las declaraciones del ministro del Interior, cuando señala que con esto (post natal de emergencia) nos saltamos las normas.  Porque sobre este punto en particular, el post natal incluso en el Tribunal Constitucional tiempo atrás, han habido miradas divididas, por lo tanto, es importante que él sepa en materias jurídicas y de derecho puede haber más de un punto de vista y no son términos absolutos”, detalló la senadora DC.
 
Asimismo, Ximena Rincón aclaró que es importante entender que la Constitución no es una norma que tiene lineamientos rígidos, sino que es una construcción armónica de principios y derechos que tiene que ser respetados, como los derechos de los niños, los derechos del trabajo, los derechos de salud y los derechos de las mujeres trabajadores.  
 
“Todos estos derechos están en la Constitución y deben ser respetados, por lo tanto, es importante que el ministro sepa que hay que respetar la Constitución en su integralidad”, añadió.
 
 Plan Clase Media
 
“Es fundamental que construyamos un Plan para la Clase Media, la situación de la pandemia está pegando y muy fuerte a las familias en nuestro país. Hay un segmento de la población los más vulnerables, que pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y que han tenido el bono Covid y que están con ayudas del Estado como corresponde. Pero existe una inmensa mayoría de hombres y mujeres que no han tenido ningún tipo de ayuda y que contribuyen al desarrollo del país, y pagan sus impuestos”, precisó.
 
Además, la legisladora indicó que los sectores medios requieren un Plan Especial, el Plan de Clase Media, que planteé hace algunos días, y que me alegro que estén recogiendo otros partidos políticos, otros personajes de la vida nacional.
 
“Es fundamental que el Presidente de la República entienda que hay que establecer un Plan de Clase Media con medidas concretas y con cronograma claro. Porque hay una serie de proyectos de ley, que están en el parlamento y que miran en esa línea, como el retiro del 10% de los ahorros de las cuentas de capitalización individual, el post natal de emergencia para las mujeres trabajadoras y la promulgación de la ley de no corte de servicios básicos. Son parte de esas iniciativas que deben ser apoyadas”, concluyó.