"Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes". Esta idea señaló el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el futuro del bloque opositor al Gobierno de Gabriel Boric.
Parlamentarios del Partido Demócratas y Amarillos le cerraron las puertas a la alianza que plantea Piñera: "Nosotros, los Demócratas, estamos formando un partido de centro, hemos convocado un proyecto que pueda reconquistar el centro político de nuestro país para formar una coalición de centros, liderar una coalición de Gobierno de centros y no estar a la cola de una alianza de derecha. En esta definición hemos descartado cualquier alianza con los extremos, ya sea con Republicanos o con Apruebo Dignidad", sostuvo el senador Matías Walker.
Agregó que "por lo tanto, descartamos cualquier alianza con Republicanos y vamos a seguir trabajando por formar un referente de centro, que hoy día no existe en nuestro país para, como digo, liderar una coalición de centros".
Por su parte, la senadora Ximena Rincón dijo que "esta propuesta extemporánea del exPresidente Piñera no me sorprende. Él está preocupado de alianzas políticas, mientras el país está preocupado de la seguridad, la corrupción, el desarrollo económico. Un poco fuera de foco, cómo en todo su segundo Gobierno".
Añadió que "aspiramos a dotar de contenido un segmento del arco político que ha sido abandonado en los últimos años. El proceso de construir esta propuesta requiere de tiempo y trabajo dedicado de cada uno de los militantes y dirigentes de nuestro partido. Hoy estamos pensando, planificando y trabajando por el bienestar de los chilenos, no es tiempo de buscar alianzas con ningún sector".
Desde Amarillos, el diputado Andrés Jouannet expresa que "es muy difícil que Amarillos haga alianza con los extremos. Nosotros estamos por hacer un pacto de gobernabilidad importante, que lo veremos en su momento, pero es muy difícil que Amarillos termine haciendo alguna alianza con algunos de los extremos, fundamentalmente porque tenemos convicciones democráticas muy distintas. Siempre estaremos disponibles, por el bien del país, para formar pactos con partidos que tengan la democracia y las reformas como un buen superior, eso es fundamental para nosotros"