Oh I'm just counting

Senadora Ximena Rincón: “Con racismo y clasismo conflicto en la Araucanía no se soluciona, se agrava”

Junto con manifestar su total rechazo a los violentos hechos ocurridos en los últimos días en La Araucanía, la legisladora llamó a un diálogo con resultados, porque de lo contrario el problema será más complejo. “Se externalizó un odio que nadie se atrevía a reconocer y hace urgente una salida política que evite el confrontamiento entre civiles”, aseguró la legisladora
Su preocupación por el racismo y clasismo evidenciado durante los hechos de violencia del fin de semana en la Araucanía, manifestó la Senadora Ximena Rincón (DC) , quien aseguró que la externalización de un odio que nadie se atrevía a reconocer, hace más urgente una salida política a través de un diálogo con resultados y en un tiempo acotado.
 
“Expresamos nuestro total y absoluto rechazo a todo hecho de violencia, particularmente a los ocurridos en las últimos días. La convivencia democrática no acepta la violencia como método de resolución de conflictos y por ende, no es parte del orden social, comunitario y menos del estado de derecho. Igualmente condenamos la instigación a la misma, su fomento o motivación debe ser sancionado con todo el peso de la ley y el sistema democrático debe establecer una dura pena a hechos de este tipo”, precisó la legisladora.
 
Añadió que es necesario reconocer que hubo una incapacidad del Estado y de los gobiernos democráticamente elegidos desde 1990 a la fecha para enfrentar no sólo la problemática mapuche, sino que la de los pueblos originarios en su conjunto.
“La incapacidad evidenciada por el Estado en décadas y acrecentada en estos últimos años, no puede servir como justificación en un escenario en que existen miradas sesgadas, falta de conocimiento y por ende diagnósticos errados. Los lamentables hechos que vimos este fin de semana, sólo fomentan el racismo, y no contribuyen en nada a la superación de las brechas de desigualdad social”, aseguró la parlamentaria.
 
Agregó que La Araucanía y su gente no merecen continuar en el abandono, y requieren de autoridades y líderes que comprendan la profundidad del conflicto.
 
Al respeto, Ximena Rincón sostuvo que incluso los que sostienen que hay un problema de seguridad pública, erran en la definición del concepto. “Creen que o es imposición de la fuerza o es imposición de la fuerza. Y la Seguridad Pública es protección y bienestar, que es lo que muchos no entienden. Usan la palabra prevención, pero nunca le dan sentido y la transforman en un comodín políticamente correcto”, dijo la parlamentaria
 
Para la Senadora, la seguridad pública debe comprender como elementos básicos la protección y el bienestar de las personas, ello implica tener conciencia del territorio e integrar con respeto la cultura y prácticas de las diversas comunidades y en este caso particular, las comunidades indígenas.
 
“El Ministro del interior va a La Araucanía y en vez de iniciar este tipo de procesos, lo que hace prácticamente es lanzar un fósforo en medio del pasto seco. Comencemos por hacernos cargo de la situación existente y a partir de ello, que hará el estado para abordar los desafíos sociales en la región, con respeto a las personas, a su cultura, sus miradas compartidas y sus diferencias para desde allí construir comunidad”, señaló la legisladora.
 
Finalmente, la Senadora recalcó que La Araucanía no es un territorio anexo de Chile que merezca vivir en una situación de abandono y olvido por parte del Estado y las autoridades y que, por el contrario, la Araucanía es parte de nuestro país y por tanto merece diálogo y soluciones construidas a partir de aquel.