La senadora Ximena Rincón (DC) confirmó que está dispuesta a ser la carta presidencial de la colectividad, destacando su calidad de "mujer de regiones", aunque precisó que en este momento la prioridad es el plebiscito constitucional.
La parlamentaria comentó que "hoy día nuestra prioridad es el 25 de octubre, el plebiscito, creo que por primera vez, de manera histórica, el país va a concurrir a resolver una diferencia que tenemos desde hace años respecto a nuestra carta fundamental y va a ser la ciudadanía la que decida si tenemos o no tenemos una nueva Constitución y cómo va a ser el mecanismo".
"Eso nos convoca a todos, lo que no obsta que ya se empiecen a mover (...) la Democracia Cristiana no se va a quedar fuera de esta decisión y por lo tanto también hay quienes estamos dispuestos a dar esa pelea", dijo.
En relación a los otros posibles nombres en la colectividad, Rincón manifestó que "Alberto (Undurraga) y Pancho (Huenchumilla) son dos grandes militantes de la Democracia Cristiana. No puedo hablar por Pancho, que ha puesto condiciones para ser candidato y yo lo que he dicho es que la ciudadanía, a través de primarias abiertas, donde concurren los demócratacristianos y los independientes a definir quien es la mejor carta".
"Creemos que la experiencia, el trabajo en terreno, nuestra presencia y liderazgo regional, yo soy mujer de regiones, represento a una región y soy una opción que hoy día es necesaria y válida para el país", planteó.
Rincón recordó que "el 60 por ciento del país es de regiones, la mirada regional ha estado ausente durante mucho tiempo".
"Tenemos no solo experiencia, sino que propuestas que son alternativas a los extremos de nuestro país", puntualizó la senadora.