La noche de este martes, la senadora Ximena Rincón alzó la voz después de que la DC oficializara su expulsión de la colectividad por haber estado por el Rechazo en el plebiscito de salida y haber hecho campaña por esta opción.
"Voy a defender siempre mis principios y convicciones y lo haré, sea cual sea la consecuencia", indicó la parlamentaria del Maule.
Junto con ella, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió expulsar también a Matías Walker por las mismas razones. Por haber estado publicamente por el Rechazo
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, fue absuelto, ya que se estimó que sólo había brindado una opinión. Singularmente esa opinión no sólo fue por escrito, sino que fue en video y apareció en todos los canales de TV.
Sobre esto, Ximena Rincón indicó que "con el expresidente Frei estuvimos en sintonía con inmensa mayoría y querer que la Constitución sea la casa de todos y no una propuesta absolutista. Eso ha valido nuestra expulsión. No se atrevieron a tanto con el expresidente", escribió en tuiter la senadora.
Por otra parte, se indicó que habría correspondido expulsar al expresidente DC Fuad Chahín, pero ya había sido expulsado por una causa relacionada con el mal manejo económico en el partido mientras fue presidente.
Cabe mencionar que tanto Ximena Rincón como Matías Walker ya habían manifestado su distanciamiento de la Democracia Cristiana, dado que habían renunciado a la colectividad en octubre de 2022 y luego habían lanzado su colectivo político Demócratas, partido en formación.