Oh I'm just counting

Senadora Ximena Rincón y el comienzo de la carrera presidencial en la derecha: “Atenta contra el propio gobierno”

Por María Cristina Prudant

Cuando el gobierno de Piñera recién cumplió los cuatro meses en La Moneda todo se acelera. Todavía no termina de instalarse cuando ya han renunciado más de 30 seremis, más los intendentes que han sido  removidos por razones políticas y, aparentemente, no por su gestión. Según la propia vocera del gobierno, Cecilia Pérez, con motivo de las renuncias y despidos de los intendentes de Magallanes y Atacama, dijo que se estaba haciendo una evaluación del trabajo de todos los colaboradores porque se viene una etapa en la que se necesitan personas con un perfil distinto, más político y aptitudes comunicacionales.

Obvio,  porque  ya están pensando en las elecciones que se vienen como la de gobernadores y alcaldes (2020) y hay que hacer campaña como ocurre con tres candidatos presidenciales de la derecha; Joaquín Lavín de la UDI, Manuel José Ossandón de RN y Francisco Chahuán también (RN), que a ojos de todo el mundo son  los competidores más seguros por  Chile Vamos. Esto trae problemas para el gobierno porque entran en juego las agendas personales.

El terremoto político en Magallanes (despido y renuncias de intendente y seremis), es calificado como una desprolijidad más del gobierno y ya suman muchas en estos primeros meses de administración. El nombramiento de la abogada Ángela Vivanco en la Corte Suprema dividió las opiniones en la oposición, que finalmente no se puso de acuerdo. Quienes no votaron por Vivanco en el Senado, como Adriana Muñoz quien dijo claramente que no votaba por una operadora política, que el gobierno puso en la más alta magistratura de justicia.

La sequía legislativa ha sido otro de los problemas graves de la administración Piñera. Producto de los reclamos de la oposición el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se decidió a conversar con la centro izquierda para analizar el tema de los proyectos de ley que enviarán al Congreso.

Para conversar sobre este panorama, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC) que preside la Comisión de Economía repasó con Cambio21 la contingencia política.

¿Qué opinión le merece lo que  pasó en Magallanes, donde ha habido despidos de seremis y el Intendente, quien dijo que no renunció sino que lo echaron?

---Bueno, son desprolijidades lamentables porque se desenfocan de la tarea que es lo importante en cualquier gobierno y que, finalmente, afectan a la ciudadanía y que, obviamente no es bueno para el gobierno de esa región y para el país. No es buena noticia y es lamentable.

Candidatos de la derecha 

 ¿Está funcionando la rearticulación de la oposición?

---La verdad que para que exista articulación en la oposición primero tiene que tener claridad cada partido qué es lo que quiere hacer. En el caso de la Democracia Cristiana acaba de elegir su directiva y está con un nuevo presidente. Este está convocando a comisiones, trabajo partidario y nosotros entendemos que una vez que esto esté  definido podrá invitar a los distintos partidos que están en la oposición y articular. Mientras tanto, es difícil que pueda existir una articulación con las otras fuerzas políticas que se encuentran en la oposición.

 ¿Usted cree que obedece nada más a este momento o es porque persisten más diferencias?

---Yo, del punto de vista de la Democracia Cristiana, es lo que puedo opinar.

¿Qué le parece a usted la actitud del oficialismo de seguir criticando a la ex Presidenta Michelle Bachelet?

---El  gobierno tiene propuesto  gobernar y ese debiera ser su objetivo.

 ¿Cuál es su opinión respecto a los candidatos de derecha, Lavín, Chahuán y Ossandón, que ya están en campaña?

---Eso es propio de gobiernos tan cortos. De períodos presidenciales tan cortos y creo que atenta contra el gobierno el que tengamos períodos cortos sin posibilidad de reflexión. Cuando eso ocurre es inevitable que surgan figuras de influencia a tan corto tiempo del período presidencial.

Desprolijidades

¿Qué opina usted que la abogada Ángela Vivanco elegida para integrar la Corte Suprema haya sido calificada como operadora política?

 --- ¿Quién lo dice?

Los senadores que no votaron por ella en el Senado

---No me hago cargo de esas opiniones.

¿Sigue la sequía legislativa senadora?

---Al menos en la comisión que yo presido tenemos muchos proyectos de ley que estamos tramitando. Hemos aprobado varios y creo que el parlamento tiene un rol que jugar y eso hace y no va a estar al ritmo de un Ejecutivo sino que ejerce su rol. Rol que no depende de la senda que el Ejecutivo marque.

¿Qué proyectos han estado viendo?

---El de Turismo, Datos Personales, Protección del Consumidor, el Cyber crimen. Tenemos varios proyectos que estamos viendo en la agenda de Gobierno y tenemos una agenda intensa en terreno recorriendo el Maule esta semana que viene.

 ¿Qué nos puede comentar sobre las desprolijidades del gobierno que ha recibido críticas por ello. Son justificadas?

---Muchas de ellas no, menos en un gobierno que está nuevamente en el ejercicio del poder. Creo que no se justifica que cometan errores cuando están nuevamente en el ejercicio del poder y donde además, hay ministros que no son novatos y con una larga trayectoria no solo como ministros sino como ex parlamentarios y como hombres que tienen un  currículum extenso en el mundo académico, empresarial  por lo tanto no son nuevos sino que tienen una larga, larga trayectoria.