La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, reaccionó a la aparición de la ex presidenta Michelle Bachelet en la franja de la opción En Contra, en donde aseguró que la propuesta de nueva Constitución "es un retroceso para las mujeres".
En ese contexto, la legisladora y ex ministra de Gobierno durante el segundo periodo de Bachelet manifestó a través de una carta publicada en sus redes sociales: "Muchos de quienes tuvimos el privilegio de servir en sus gobiernos, aprendimos la importancia que tiene el ejercicio de la función pública. Por esa razón, nos desilusiona e impacta que siendo una figura que debe ser símbolo de unidad nacional, aparezca en la franja del En contra".
"Como ex presidenta tiene el pleno derecho a expresar libremente su opinión y opción respecto del plebiscito del 17 de diciembre, pero es muy distinto participar, en lo que creemos es una campaña de desinformación, que contribuye a ahondar en divisiones, en un momento en que Chile necesita unidad".
Tras ello, y frente a la frase "nos ha costado emparejar la cancha a las mujeres" que dijo Bachelet en la franja, Rincón señaló que "la propuesta reconoce derechos para las mujeres inexistentes al día de hoy".
Una de los dichos de Bachelet que más reacciones generó fue el relacionado al "peligro de las 3 causales y los que lo escribieron lo saben". En esta materia, la senadora manifestó: "Como ministra en la Segpres participé en la redacción de la despenalización del aborto (...) cambiar el "que" por "quien" no pone en riesgo este propósito; más bien se busca evitar imponer a la mujer una carga indeseada".
"El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en este sentido para salvaguardar la salud de la mujer, conforme a los derechos y tratados internacionales", dijo Rincón.
En esa línea, la legisladora acusó "desinformación" en el reclamo de Michelle Bachelet sobre el proyecto de constitución en materia de objeción de conciencia para instituciones. "La Constitución no establece objeción de conciencia institucional. La propuesta reconoce la objeción de conciencia pero su ejercicio debe reglamentarse por ley. Este derecho no es ilimitado y no puede conducir a discriminación arbitraria"