La candidata presidencial del Partido Demócratas, Ximena Rincón, junto a su colega Matías Walker, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca que los adultos mayores de 60 años pensionados por vejez queden exentos de pagar contribuciones.
La propuesta de la parlamentaria tiene como propósito avanzar hacia un modelo normativo que consagre la exención total del impuesto territorial respecto del primer inmueble de personas de este rango de edad.
La presidenta de Demócratas valoró la iniciativa sosteniendo que “es de toda justicia que no se sobrecargue a quienes han contribuido toda la vida al desarrollo del país".
En el texto presentado por la senadora por la Región del Maule se plantea que ante la falta de proporcionalidad en la aplicación de los tributos, la situación genera una inequidad por el hecho de que aquellos que han sido activos partícipes del sistema tributario en su vida, y han contribuido con su patrimonio y trabajo, no deberían ver comprometido su derecho a una vejez digna debido a cargas que ya no corresponden a su capacidad económica.
De acuerdo a la parlamentaria, uno de los principales desafíos radica en la falta de una consideración integral y equitativa de los adultos mayores, especialmente aquellos que, habiendo contribuido durante años al financiamiento del Estado, se ven hoy en día afectados por cargas tributarias que no corresponden a su capacidad contributiva actual.
Por último, se enfatiza en que el proyecto de reforma se inscribe en una visión que reconoce el esfuerzo sostenido que han generado, buscando garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, puedan gozar de una vida digna, libre de cargas impositivas.