Oh I'm just counting

Senadora Yasna Provoste a Cambio21: “Es urgente combatir la violencia y reestablecer climas de seguridad y tranquilidad. Las familias no merecen seguir viviendo en el miedo actual"

Por Alfredo Peña R.

En medio de una intensa semana de actividades en su región de Atacama, la senadora Yasna Provoste conversó con Cambio21 sobre la compleja coyuntura que está viviendo el país producto del fuerte clima de violencia, de la escalada inflacionaria y de la lenta instalación del nuevo equipo de gobierno.

En las múltiples reuniones que ha tenido la senadora Provoste en Atacama con diversas organizaciones sociales, politicas, estudiantiles, etc, señala que el tema del combate al narcotráfico y a la delincuencia surgen como prioridad para la ciudadanía. Señala que “el clima de violencia ya no solo se ve en la televisión, sino que empieza a vivirse cotidianamente en las regiones” y pide mayor celeridad en las acciones que impulse el gobierno para brindar seguridad a las familias.

También señala a Cambio21 que la inflación está haciendo estragos en los presupuestos familiares y se requiere más apoyo social para que las familias vulnerables puedan enfrentar esta mayor alza de precios.

Usted senadora participa de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado. ¿Cómo ve la acción del gobierno en el plano de la seguridad?

Creo que el gobierno debe actuar con más rapidez, ya sea en los planes de seguridad a implementar en los territorios, como en la agenda legislativa que le proponga al Parlamento. Creo que es urgente que la coordinación con policías y municipios mostrada para enfrentar el comercio ilegal en Meiggs por ejemplo, también se repita en las diversas regiones del país donde se requiere mayor presencia policial en zonas de riesgo, donde actúen coordinadamente Carabineros, Municipios, Ministerio Público y el gobierno y se note la presencia del Estado en territorios donde hoy hay demasiada influencia de las bandas de narcos.

Desde el año pasado venimos diciendo que es fundamental contar con un plan de desarme e intervención en zonas críticas. Si se reduce el armamento ilegal en las bandas podremos tener barrios más tranquilos. Eso es prioritario implementarlo en terreno, no solo difundirlo en twitter.

En materia legislativa es urgente darle velocidad a la tramitación del Ministerio de la Seguridad y a la reforma de Carabineros para mejorar nuestra institucionalidad contra el delito que demuestra estar agotada.

Su partido ha realizado un llamado a un gran acuerdo nacional contra la violencia.¿ Usted cree que es posible concordar una estrategia común ?

No podemos aceptar que la violencia se instale en la vida cotidiana del país, ni que sea el método para resolver las diferencias en el país.

No es el camino quemar buses del transporte público para reivindicar una educación pública de calidad, ni atacar buses de trabajadores. La violencia  no es el camino y si queremos cuidar la democracia debemos mejorarla y perfeccionarla por la vía del diálogo, la participación ciudadana, los acuerdos transversales y eso excluye la violencia como acción política.

Muchos sectores -creo que la mayoría del país- no quieren más violencia, ni en las ciudades, ni en los caminos, ni en ninguna actividad del país. Por tanto, debemos concordar un plan de acción y cambios legislativos que permitan brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, tanto en la Región Metropolitana, como en las regiones del norte y del sur del país y que sea implementado por el Gobierno.

Un acuerdo nacional contra la violencia es la expresión de muchas voluntades políticas y sociales para respaldar la implementación de una agenda de trabajo que se enfoque en restablecer la tranquilidad en el conjunto de la sociedad chilena y que espero haya una mayoría política y social que coincidamos en restablecer la paz y sancionar la violencia.

LA INFLACIÓN Y LOS EFECTOS EN LAS FAMILIAS

Usted senadora ha cuestionado la ausencia de subsidios fiscales a las familias vulnerables en el mecanismo que el gobierno pretende legislar para contener parcialmente las alzas de las tarifas eléctricas. ¿Por qué crítica la fórmula gubernamental?

Desde el 1º de julio se viene un alza de las tarifas de electricidad del 45%, que será atenuada, suavizada por un Fondo de estabilización que creara el gobierno vía ley y que se financiará con los aportes de los consumidores que tengan consumos superiores a 250 KWM o sea es “una auto-ayuda” y no hay aportes fiscales, ni al Fondo ni hay subsidios para las familias más carenciadas, como si ocurre en el agua potable donde hay 750.000 familias que reciben subsidios fiscales o ayudas para pagar sus cuentas mensuales. Ese diseño me parece insuficiente considerando la escalada inflacionaria que están sufriendo las familias chilenas.

En la ley eléctrica vigente se permiten los subsidios fiscales al 40% más vulnerable y le hemos planteado al gobierno actual que se destinen recursos adicionales para financiar una ayuda a miles de familias vulnerables que la están pasando mal, que aún viven el desempleo o tienen ingresos precarios y que no pueden absorber esta alza de las tarifas -que en el caso de las familias vulnerables les llegará en enero 2023-.

En este momento de alta inflación -especialmente en materia de alimentos y servicios como la electricidad, la parafina-, creemos debe haber una política activa de apoyos sociales, porque la inflación a quién le pega más es a las familias vulnerables.

Hoy ya a muchas familias no les alcanza su sueldo para llegar a fin de mes; por tanto, los subsidios para contener las alzas tarifarias en electricidad es una medida social que creo la mayoría del país respaldará.

Ayudar al 40% más rico con el MEPCO para la bencina y no dar subsidios fiscales al 40% más vulnerable para contener las alzas de las tarifas eléctricas me parece impropio de una sociedad democrática y solidaria.

¿Qué otras medidas usted ve que debe implementarse en 2º semestre para ayudar a las familias a enfrentar la alza de precios?

Creo que es urgente fortalecer la ayuda alimentaria a las familias vulnerables. Creemos que es posible instalar una tarjeta alimenticia para las familias vulnerables, equivalente a un paquete de alimentos básicos para la familia, que puedan ser adquiridos en el comercio local Pyme durante el segundo semestre de este 2022, que será un período de alta inflación de los precios de alimentos.

Este problema de los altos precios de los alimentos de la canasta básica es un problema de muchos países y requiere mayor solidaridad y creatividad para ir en ayuda de las familias que la están pasando mal. Insistimos hoy muchas familias no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes producto de la alza fuerte de los precios. 

 
CONGELAMIENTO TARIFAS EN TRANSPORTE PÚBLICO.

Senadora usted criticó fuertemente al Gobierno por no cumplir el congelamiento de las tarifas en el transporte público. ¿mantiene el tono de sus críticas?

El Presidente Boric comprometió el congelamiento de la tarifa del transporte público en todo Chile para el 2022, no hizo distinciones de zonas con regulación y las no reguladas. Lo que nos corresponde es que se cumpla la palabra empeñada y por tanto, las zonas no reguladas como Atacama, Coquimbo y un número importante de ciudades deben tener también congelamiento de las tarifas y pedimos al Ministerio de Transporte que actúe en función del anuncio presidencial.

No corresponde que un Ministro cambie o modifique el anuncio presidencial de congelamiento tarifario en todo Chile.

Si se requiere un respaldo legal tendrán nuestro apoyo para que el Ministerio de Transporte pueda entregar subsidios a todo el transporte público no solo regulado sino también no regulado. Ya lo hicimos con la rebaja del 50% de la tarifa de los adultos mayores en el ejercicio legislativo anterior, por lo tanto no hay ninguna excusa para no cumplir lo comprometido.

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CHILE DE HOY

¿Cómo valora el acuerdo que permite subir el salario mínimo a $400.000 desde agosto próximo?

“Es una importante señal de que estos avances se hayan logrado mediante un acuerdo con la CUT y también que se haya legislado para que exista un subsidio salarial para las empresas de menor tamaño para que puedan pagar este incremento del salario mínimo. Pero es relevante que hayan otras medidas para reactivar a las PYMES como es reformar la mal llamada ley de pago a los 30 días y que se apuren los cambios pro pyme acordados en el sistema de compras públicas.

También nos preocupa que se resuelva el conflicto con los trabajadores subcontratistas de ENAP, ya que muchos de ellos están cumpliendo tareas propias del negocio de ENAP y no debieran estar en esa condición de trabajador indirecto. Espero que nuevo directorio de ENAP asuma esa desafío.

Espero además que Gobierno patrocine una moción parlamentaria que firmamos con senadores Quintana, Huenchumilla, Flores, Castro, Sanhueza; Velasquez, Pascual, Allende y otros senadores de manera transversal para “dar derecho de voz y voto” en el directorio de TVN al representante de los trabajadores que hoy tienen sólo derecho a voz. Tenemos la profunda convicción que las organizaciones y particularmente las empresas del Estado se enriquecen con la opinión, pero también con el derecho a voto de las trabajadoras y trabajadores.