La parlamentaria DC insistió en que existe una asimetría de trato entre uniformados que cometieron delitos y continúan libres, y estudiantes que se mantienen en prisión preventiva hace más de un año.
A raíz de una solicitud de la senadora Yasna Provoste, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta acordó oficiar a la Fiscalía para que informe el número total de personas privadas de libertad en el marco del estallido social, y sobre el estado de cada uno de los procesos de detención desde el 7 de octubre de 2019 hasta la fecha.
“Dadas las diferencias de las cifras que han surgido a partir de nuestro proyecto, sería importante que pudiésemos solicitar formalmente -desde esta comisión- un informe al Fiscal Nacional, donde pueda entregar con exactitud la cantidad de personas que están imputadas por hecho ocurridos a raíz del estallido social y que se encuentran detenidas”, comenzó expresando la parlamentaria, argumentando que se han recibido distintos catastros por parte de instituciones públicas relacionadas a la materia.
Junto con esto, continuó Provoste, “quisiéramos oficiar a la propia Fiscalía para que nos entregue la identificación de cada una de estas personas; las probanzas que tienen para formalizarlos, más allá de las declaraciones de Carabineros; el lugar de detención, las condiciones en las que se encuentran y cuál es el estado de base de cada uno de esos procesos”.
Asimismo, agregó que “es importante también conocer el informe de estado de cada uno de los procesos abiertos en los casos de personas heridas con balines y disparados por la fuerza pública, con identificación de las víctimas y de quienes hayan resultados formalizados”.
Finalmente, la senadora Yasna Provoste manifestó que “este proyecto espera ser una contribución en este debate para hablar respecto de las asimetrías de trato entre civiles y agentes del Estado. El ministro de justicia en su presentación hablaba de agentes del Estado que comenten delitos, bueno, en el marco de este estallido social hay agentes del Estado que están identificados, que han cometido delitos y están libres. Entonces aquí hay una asimetría de la cual es importante hacerse cargo”.