Senadora Yasna Provoste por cortes de luz: “Si hay algo que ha quedado muy en claro es que distribuidoras han mentido”
La senadora Yasna Provoste ha expresado su firme descontento respecto a la gestión de los recientes cortes masivos de luz que han afectado al menos 2,4 millones de hogares en el país.
“Parece que algo ocurre que finalmente el servicio no mejora, y lo que vemos es que las tarifas siguen al alza”, declaró la parlamentaria. “Lo que ha quedado muy en claro es que han mentido. Han mentido respecto a los lugares donde se habían hecho reposiciones y a la presencia de cuadrillas trabajando. A la hora de la fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ni lo uno ni lo otro existía”.
Yasna Provoste señaló que las debilidades en el modelo de las empresas no pueden ser justificadas únicamente por la falta de regulación. “Cuando comenzamos a enfrentar los cortes de energía, teníamos a un vocero de una de las empresas en cuestión que decía que si la gente no llamaba, no sabían dónde se había cortado la luz. Además, abandonaron el servicio de call center, lo que agrava aún más la situación”, agregó Provoste.
La congresista destacó además que la falta de respuesta efectiva y la ausencia de información adecuada durante la crisis demuestran problemas graves en la gestión y el carácter ético de las empresas involucradas. “Es inaceptable que los hogares hayan sufrido largos cortes sin luz y que no exista una información clara que se reporte a las autoridades sobre la dimensión de la crisis. Esto no se resuelve con mejoras en la empresa modelo ni con nuevas regulaciones, sino con un compromiso ético y transparente de las empresas”, afirmó.
La senadora Yasna Provoste concluyó su intervención reiterando su "disposición a apoyar todas las modificaciones necesarias, pero esto requiere una reflexión y análisis mucho más profundo por parte de las empresas. Agregó que "me siento representada por la intervención del Ministro y valoro su compromiso para abordar esta crisis”.