Oh I'm just counting

Senadora Yasna Provoste por plan de recuperación económico del Gobierno: "Se debe pasar rápido del eslogan a la realidad, las Pymes requieren apoyos efectivos"

La senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, se refirió al plan de recuperación económica, Chile Ayuda; presentado por el gobierno de Boric.

Si bien la legisladora por Atacama valoró las medidas de respaldo para la pequeña minería del país como el congelamiento de las tarifas del transporte público, advirtió el escaso apoyo al mundo de la Cultura, Turismo y Pymes, sectores seriamente afectados por los efectos de la crisis sanitaria y social.

"El motor de la reactivación y el desarrollo de Chile son las Pymes. No habrá recuperación económica, ni recuperación del empleo si no es de la mano de las empresas de menor tamaño. Valoro las medidas de respaldo a la pequeña minería, pero nos preocupa el escaso apoyo a la cultura, turismo y pymes, sectores seriamente afectados por la crisis
hace ya 24 meses" señaló Yasna Provoste.

"Los datos son claros: todos los días se precarizan, caen en ventas y en productividad. La pandemia les dio un golpe mortal a miles de ellas y los demás quedaron severamente debilitados, por eso requieren apoyo de las políticas públicas, especialmente en sectores como el turismo, la cultura", señaló Provoste.

Es por ello, que la ex candidata presidencial indicó que el eje central de este plan debe ser el apoyo productivo y financiero a las empresas de menor tamaño. "Se debe pasar del eslogan a la realidad" y agregó que para ello se requiere convicción en la necesidad de:
- Mejorar su capacidad productiva para crear más empleo;
- En establecer medidas que permitan desconcentrar los mercados, fijando metas de cara al país con la participación de las pequeñas y medianas empresas;
- Se debe promover la asociatividad de pequeñas empresas que hoy tienen un tamaño que no les permite ser competitivas;
- Capacitar a Pymes y trabajadores para promover la calidad de su trabajo y sus potenciales de expansión;
- Y generar apoyos reales a las garantías estatales.

Provoste añadió que "Si queremos un desarrollo inclusivo, recuperar el empleo y distribuir mejor los ingresos, es fundamental apoyar a las pymes", concluyó.

La senadora dijo además que "también se requiere despachar a la brevedad del Senado los cambios al sistema de compras públicas que trae un enfoque pro Pyme".

Sobre otras medidas que ayudan a contener la alta inflación, la senadora Yasna Provoste valoró el congelamiento de las tarifas del transporte público, que se reactiven mecanismos para contener alzas en la parafina y el gas y espero ”que esos
proyectos de ley estén la próxima semana en el Parlamento para poder tramitarlos con celeridad, porque la alta inflación de 9,4% en 12 meses es algo que debemos revertir en el menor tiempo posible”.