Oh I'm just counting

Senadoras Yasna Provoste y Adriana Muñoz por feriantes sin bono: "El Gobierno dice una cosa y hace otra"

Las senadoras Adriana Muñoz y Yasna Provoste, junto a representantes de la ferias libres de la región de Valparaíso, exigieron al Gobierno que cumpla con lo legislado por el Congreso y se entregue a todos los feriantes el Bono de Alivio a las Pymes.

La polémica se encendió luego que el Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, señalara a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados que los dueños de puestos de las ferias libres van a quedar fuera del bono de un millón de pesos para las micro y pequeñas empresas.

Esto, pese a que se convirtió en Ley de la República, pasando por el Diario Oficial el 17 de junio, incluyendo a los feriantes con permiso municipal al día.

Junto a feriantes de la Avenida Argentina de Valparaíso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó al Gobierno por la interpretación administrativa que dejó sin el bono de apoyo a las pymes a aquellos comerciantes de ferias libres que no han hecho iniciación de actividades, contrario a la ley despachada por el Congreso.

"El clamor que nos expresan las voces de los dirigentes de las ferias libres tiene que ver con eso. En sus palabras, esto es un fraude; se sienten defraudados, porque el Gobierno dice una cosa, y posteriormente hace otra", fustigó la líder de la Corporación.

Para la senadora Yasna Provoste, esta acción evidencia una falta de gobernabilidad. La parlamentaria acusa que este beneficio no está reconociendo, en su calidad de microempresarios, a miles de trabajadores a lo largo de todo el país.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, agregó que el Gobierno le está dando un portazo a más de 50 mil feriantes de todo el país, a quienes, según dice, les corresponde el beneficio por derecho.

Pero esto no se detuvo allí, ya que en conversación con Radio Bío Bío, el propio ministro Palacios aseguró que la ayuda va a llegar a todos estos comerciantes, sin excepción.

En esa misma línea, puntualizó que un grupo va a ser beneficio directamente con el bono alivio a las pymes y un segundo grupo a través de Sercotec.

Cabe recordar que este martes, la senadora Adriana Muñoz ya señaló que presentará un proyecto de ley interpretativo para incluir a los feriantes informales. Sobre dicho texto, ya fue informado en la Sala del Senado.