Oh I'm just counting

Senadores DC piden cuarentena total en regiones y anuncian apoyo para elevar endeudamiento fiscal por Covid-19

En el marco del debate sobre cómo enfrentar la crisis del COVID 19 la senadora Yasna Provoste como jefa de comité de los Senadores DC señaló que declarar el Estado de Catástrofe “resulta insuficiente, si no va acompañada de una serie de medidas que den cuenta de la multidimensionalidad de esta crisis. Ellas deben primero apuntar a proteger la salud y la vida de las personas en especial las más vulnerables y en segundo lugar a amortiguar los serios problemas económicos y sociales que están afectando y afectaran a distintos sectores del país.

Los senadores DC Yasna Provoste, en la foto,  Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro presentaron una minuta a la nueva mesa del Senado donde afirmaron que: las medidas sanitarias y de apoyo económico significarán más gasto fiscal que no pueden financiarse solo con reasignaciones presupuestarias. Por lo mismo, “se deberá aumentar el endeudamiento fiscal si se quiere hacer algo serio. En ese plano, desde ya anunciamos nuestro apoyo a elevar el nivel de endeudamiento ya aprobado en la Ley de Presupuesto 2020. Es hora de la solidaridad.

Los senadores DC insistieron que se requiere más solidaridad y más responsabilidad social para construir ese Plan de Apoyo y valoraron que Gobierno escuche a expertos, organizaciones médicas, científicos para enfrentar

Asimismo, la jefa de bancada, Yasna Provoste puntualizó que para enfrentar la crisis los senadores DC proponen:

1. Decretar cuarentena total en todas aquellas regiones que han presentado personas infectadas por Covid-19.

2. Protocolo claro de funcionamiento para todo el sector público-central y local- de manera de resguardar los derechos y la salud de los funcionarios, no solo de la RM sino también de todas regiones del país.

3. Postergación del pago y vigencia de todos aquellos instrumentos públicos que se encuentran en proceso de vencimiento y pago: como permisos de circulación, patentes, contribuciones, operación renta y pago de IVA entre otras. En aquellos que constituyen fuentes de ingresos municipales –como el Fondo Común Municipal-, se deben asegurar los flujos de recursos desde el gobierno central de manera no causar un daño a los municipios y asegurar su buen funcionamiento.

4. Plan especial de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía que asegure que no habrá despidos durante esta crisis ni a consecuencia de ella en todo el mundo laboral. Proveyendo en el caso de las pymes los apoyos públicos necesarios para ello.

5. Suspensión del cobro de todos los créditos emitidos por el Estado o con aval de este, que lo soliciten.

6. Suspensión del pago de servicios básicos para los primeros 6 deciles de la población y reprogramación posterior a 36 meses.

7. Plan de apoyo y financiamiento especial a las pequeñas empresas fundamentalmente de aquellas directamente afectadas por la crisis como son pequeña minería, turismo, sector cultural, transporte y otros.

8. Condicionar la rebaja de la tasa de interés resuelta por el Banco Central solo para aquellos bancos que aseguren el acceso a dichas tasas a pymes y personas, que hoy necesitan de manera urgente mayor liquidez.

9. Fijación de precios en bienes de primera necesidad, medicamentos y artículos sanitarios.

Finalmente, los senadores DC, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro reiteraron que las medidas propuestas significarán más gasto fiscal que no pueden financiarse solo con “reasignaciones presupuestarias”. Por lo mismo, “se deberá aumentar el endeudamiento fiscal si se quiere hacer algo serio. En ese plano, desde ya anunciamos nuestro apoyo a elevar el nivel de endeudamiento ya aprobado en la Ley de Presupuesto 2020. Es hora de la solidaridad.