Los Senadores abajo firmantes, manifestamos nuestros reparos frente al proyecto de ley que aumentará las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename.
Para nosotros, lo que debería haberse realizado primero es la aprobación de la ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil, junto al sistema de garantía de derechos de la niñez, para luego avanzar en una reflexión en torno a si es necesario o no aumentar las subvenciones. Estas son las propuestas que establecerán un marco que permitirá ejercer mayores niveles de control a los colaboradores, reconociendo al niño como un sujeto de derechos.
Creemos que primero debe asegurarse que, si participan privados en la gestión, estos deben contar con los estándares suficientes para asegurar la protección de los niños.
Por esto es que, a nuestro juicio, el gobierno parte al revés, otorgando mayores recursos a los mismos colaboradores que han sido cuestionados por las violaciones a los derechos de los niños en la última década.
Llamamos al ejecutivo a un diálogo en el Congreso para poner en el centro a los niños, más que crear comisiones prelegislativas, compuestas, en su mayoría, por personeros afín a la nueva administración.
Lamentamos que el presente proyecto fuese una propuesta unilateral, lo cual no demuestra una actitud de lograr grandes acuerdos en la materia.
Isabel Allende
Senadora por Valparaíso
Ximena Rincón
Senadora por Maule
Jaime Quintana
Senador por Araucanía