Oh I'm just counting

Senadores de oposición liderados por Yasna Provoste piden a presidenta de la Cámara Alta que ponga el proyecto de cuarto retiro en votación la próxima semana

Los senadores de oposición de la Comisión de Constitución junto a la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, enviaron una carta a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), con el fin de que ponga en tabla de la próxima semana el proyecto de cuarto retiro de los fondos de las AFP.

La ofensiva se da luego de que durante la mañana de este martes, la citada instancia parlamentaria aprobara por 3 votos contra 2 la idea de legislar la iniciativa. Es así como terminada la sesión, los tres parlamentarios de oposición de la Comisión: Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind.) y Francisco Huenchumilla (DC), se coordinaron con Provoste para enviarle la carta a Rincón pidiendo que el proyecto sea visto el martes o miércoles de la próxima semana.

“Adelantamos la votación que teníamos prevista para mañana miércoles, atendiendo la urgencia que se manifiesta en la sociedad y en los territorios, buscando despejar la incertidumbre (...) Por lo anterior es que tenemos a bien solicitar a Ud., a la mesa y por su intermedio a los representantes de los distintos comités parlamentarios, pueda considerarse poner este proyecto en tabla el martes o miércoles de la próxima semana, de manera de votarlo en general y poder iniciar a la brevedad la discusión en particular”, dice la misiva enviada por los parlamentarios a Rincón, a la que tuvo acceso La Tercera.

Consultada por esta carta, Provoste aseguró que “los comités tomaron un acuerdo que nosotros entendemos sigue vigente, es un acuerdo muy anterior respecto de que todas iniciativas que ayuden a las familias a enfrentar los efectos de esta pandemia, deben tener una tramitación expedita”.

“Ese es el sentido por el cual los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, a la cual también suscribo, le han solicitado a la presidenta del Senado, y no tengo ninguna duda de la disposición que ella tendrá para materializar la necesidad de que el proyecto avance en los tiempos que definió la comisión de Constitución”, complementó.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya indicó que “sabemos que este es un proyecto que ha generado mucho debate. Creo en lo personal que lo peor que le podría ocurrir hoy al Senado es cerrarse a discutir el cuarto retiro. Por eso estamos haciendo un llamado, no solo a los senadores de oposición, sino que también del gobierno para que apoyen esta iniciativa y la aprobemos en general y de esta forma poderle realizar una serie de modificaciones y así perfeccionar el proyecto y resolver las dudas de los parlamentarios en esta materia”.

Mientras que el senador Alfonso de Urresti indicó que “estamos pidiendo que la próxima semana se pueda ver, discutir en sala en general este proyecto y de esa manera tener la tranquilidad de la ciudadanía de que vea cómo avanza este proyecto, con las indicaciones, con las observaciones que cada uno quiera realizar dentro del ejercicio democrático para tener un buen proyecto”.

La solicitud de Provoste, De Urresti, Araya y Huenchumilla se da en medio de las conversaciones entre oposición y oficialismo respecto a la posibilidad de dilatar la votación del proyecto de cuarto retiro tras las declaraciones de la DC, Carolina Goic quien indicó que votaría en contra de la iniciativa. Postura que ratificó esta jornada.