Oh I'm just counting

Senadores exigen al Gobierno convocar al Consejo de Seguridad Nacional por aumento de crímenes: "90 por ciento de chilenos siente inseguridad y la victimización es alarmante", dice Ximena Rincón

El senador socialista Juan Luis Castro solicitó al Presidente Gabriel Boric que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) ante el aumento de crímenes violentos en el país, una medida que ha sido solicitada por otros parlamentarios y que el mes pasado ya fue desestimada por el Gobierno.

La petición se da tras un nuevo hecho de violencia que enluta a Santiago: tres personas murieron -entre ellas una menor de edad- en una balacera registrada la noche del viernes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Ante al aumento de delitos de este tipo, el senador Castro opinó que es "frente a excepciones tiene que haber medidas especiales, y aquí el Artículo 106 de la Constitución de la República vigente establece que el Presidente puede convocar al Consejo de Seguridad Nacional, que tiene mayoría civil", señaló a Cooperativa.

El parlamentario destacó que este organismo le permitirá "recoger al Presidente de la República opiniones de la Corte Suprema, de la Contraloría, del Senado y la Cámara de Diputados, de las tres ramas las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile", entidades que le entregarán "recomendaciones -ninguna imposición- para disponer medidas en el territorio, en los lugares que correspondan haya medidas especiales".

A este pedido se sumó la senadora Ximena Rincón, presidenta del Partido Demócratas, quien afirmó que además de convocar al Cosena se debe decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

"Chile sigue exigiendo seguridad. Como Demócratas, en marzo de 2022 presentamos medidas urgentes ante el Gobierno; hoy, insistimos en puntos cruciales. A más de 21 meses del inicio del gobierno, la violencia persiste. El 90 por ciento de los chilenos siente inseguridad, y los números de victimización son alarmantes", analizó la parlamentaria.

En la búsqueda de "recuperar Chile", Rincón solicitó al Ejecutivo convocar al Cosena "de manera urgente", retomar la Agenda de Seguridad 2.0 "considerando los seis puntos de 'Chile Exige Seguridad'" y decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, reforzando la seguridad "con tolerancia cero".