Los senadores de Renovación Nacional Manuel José Ossandrón y Juan Castro comprometieron su apoyo en Sala al proyecto para un segundo retiro de fondos AFP, que será visto este viernes en la comisión de Constitución tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Ossandón sostuvo: "Hoy estamos frente a una urgencia y emergencia. La gente, en su mayoría, no tiene acceso a nuevos ingresos, porque está sin trabajo, se redujo su sueldo o porque tiene problemas en su empresa o pyme. Hasta ahora, el Estado no ha logrado aliviar directamente estas urgencias diarias y lamentablemente tendremos que usar la plata que la propia gente tiene ahorrada para sus pensiones.
“Esto es un fracaso como Estado y frente a esto no puedo más que apoyar el segundo retiro del 10% de los fondos. Después tendremos que trabajar para recuperar esos ahorros, para que no hayan problemas en la previsión futura, pero se necesita ayuda ahora”, agregó.
Por su parte, el senador Castro manifesto: “Yo nuevamente voy a aprobar, y por una razón muy simple: porque el Gobierno no ha estado a la altura de lo que la gente necesita, sobre todo la clase media. Es lamentable que los chilenos tengan que ocupar sus fondos de pensión para salir del paso, pero es más lamentable aún, que no se den soluciones concretas al difícil momento que muchas familias siguen viviendo”.
“La gente quiere este retiro, y no se lo podemos negar, sobre todo por una falta de gestión del Ejecutivo. Si bien tenemos que ser responsables al momento de pensar en las pensiones de nuestros adultos mayores, también tenemos que ser responsables con el presente, y hoy la gente sigue pasando necesidades. Hay que mejorar las pensiones, sí; hay que proteger a nuestra gente ahora, también. En eso no podemos perdernos”, dijo.
Tras este resultado, la iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado, en donde será discutido y votado este viernes 13 de noviembre en la Comisión de Constitución y luego en Sala. De ser aprobado, sería despachado del Congreso y quedaría en condiciones de convertirse en Ley.
Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.