Oh I'm just counting

Senadores Guillier y Huenchumilla presentan reforma Constitucional para facilitar que independientes puedan ser convencionales

La moción propone autorizar que las firmas para inscribir las candidaturas puedan ser electrónicas; permitir a las listas de independientes formar pactos con partidos, y asegurar financiamiento fiscal a las campañas de independientes.

A raíz del debate político surgido en la última semana, este martes 15 de septiembre el senador Alejandro Guillier (Ind.), con el apoyo del senador Francisco Huenchumilla (DC), ingresaron al Senado un proyecto de Reforma Constitucional que busca facilitar las candidaturas de independientes para una futura Convención Constituyente, a la vez que busca establecer normas sobre financiamiento electoral para estos grupos.

En este contexto, el senador Alejandro Guillier destacó que “en enero, cuando se legisló el detalle del proceso constituyente, presentamos indicaciones y varios colegas senadores se abstuvieron (…) por una cuestión de quórum fueron rechazadas. Ahora, junto a Francisco Huenchumilla hemos visto que se ha ido entendiendo, que un proceso constituyente que no asegure la debida participación de la ciudadanía será una traición al espíritu reformador de octubre. Por eso presentamos esta reforma, que dicho en simple, busca emparejar un poco la cancha para aquellas personas que no representan a un partido”, enfatizó.

También el senador Francisco Huenchumilla puso énfasis en que el acuerdo político del pasado 15 de noviembre de 2019 fue “un buen punto de partida, el puntapié inicial de este camino que nos ha llevado por fin a iniciar un proceso constituyente. Pero fue por supuesto insuficiente, abrió muchas interrogantes y dejó temas por resolver, y entre ellos este punto que es esencial”, señaló.

El parlamentario DC enfatizó en que el proceso constituyente “debe tener elementos de inclusión que otorguen al proceso la legitimidad necesaria, o lo que es lo mismo, dejar la menor cantidad posible de cabos sueltos que después permitan a ciertos grupos cuestionarlo. Sólo así, la nueva Carta Magna que tengamos no será puesta en tela de juicio, como ocurre con la actual (…) asegurar y facilitar la participación de convencionales independientes, es integrar a otro grupo que no puede quedar excluido de este proceso, porque nadie puede quedar fuera”, consideró.

El proyecto

En concreto, el proyecto presentado por los senadores introduciría modificaciones a la disposición vigésimo novena transitoria, que se plasmarían en un artículo único, y donde la primera modificación busca permitir que las listas electorales de candidaturas independientes puedan acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos.

En segunda instancia, se introduce una modificación para que el Servel establezca, mediante instrucción general, que los patrocinios a candidaturas independientes podrán realizarse según la Ley sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma; es decir, suprimir el requisito obligatorio de patrocinios con firmas presenciales, algo complejo de realizar en periodo de pandemia. De todas maneras, esta certificación electrónica se implementaría sólo para las votaciones de 2020 y 2021.
Finalmente, el proyecto propone un nuevo y último inciso, sobre el financiamiento de campañas de candidaturas independientes: “cada lista de candidaturas independientes, tendrá derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios que hubiere obtenido el partido político que obtuvo la menor cantidad de sufragios en el distrito electoral o región, según corresponda. Dicho dinero se entregará a prorrata del número de candidatos independientes que contenga la lista”, detalla el inciso final.