La Sala del Senado rechazó la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, por lo que nuevamente se cae la carta del presidente Gabriel Boric y del Gobierno.
Es la segunda derrota del Gobierno en 15 días, ya que antes el presidente Boric presentó a José Morales y tampoco obtuvo los votos necesarios para ser Fiscal Nacional.
La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público requería de 33 votos a favor para ser electa, pero sólo obtuvo 26. Marta Herrera tuvo 11 votos en contra y 9 abstenciones. Los votos en contra en su mayoría fueron de la derecha.
Cabe recordar, anteriormente, la Comisión de Constitución del Senado entregó informe negativo sobre postulación de Marta Herrera a la Fiscalía Nacional. Con 4 votos en contra, 1 a favor.
Ahora el máximo tribunal deberá agregar un nuevo nombre a la quina para que el Ejecutivo realice un tercer intento, una situación inédita y un golpe para la administración del Presidente Gabriel Boric.
Mientras tanto, la Fiscalía Nacional seguirá dirigido de manera subrogante. Así, el ente persecutor seguirá sin un líder que pueda tomar decisiones a largo plazo -ya lleva 80 días-.