Oh I'm just counting

Senadores piden a ministro del Interior que detenga el irracional uso de balines y exigen renuncia de General Director de Carabineros por "no estar a la altura"

“Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que Carabineros cese el uso de balines”, dijo este domingo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien además expresó que como colectividad solicitan la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Además, acusó que “el Presidente (Sebastián) Piñera parece que no dimensiona lo que está aconteciendo en el país e insiste en fórmulas que no dan cuenta de la demanda ciudadana”, sostuvo.

En relación a los casos de personas lesionadas en las manifestaciones –como el caso de Gustavo Gatica (21), quien fue brutalmente herido en sus ojos por Carabineros durante la marcha realizada el viernes-, Elizalde emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a ordenar el cese inmediato del uso de balines por parte de las fuerzas policiales.

“Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que carabineros cese el uso de balines que han significado estos atentados a los derechos humanos de carácter sistemáticos, que debemos condenar todos de manera enérgica”, manifestó.

Además, el presidente del PS aseguró que “creemos que el General Director de Carabineros (Mario Rozas) debe dar un paso al costado, debe renunciar, porque no ha estado a la altura de lo que representa una fuerza pública que desarrolla su labor en el marco del estado de derecho”.

“Acá ya no estamos hablando de casos aislados. Hay demasiada recurrencia y sistematicidad en personas que han terminado heridas por el uso indiscriminado de balines. Creemos que el Gobierno debe adoptar medidas enérgicas y, por cierto, Carabineros debe acatar los protocolos que existen en la materia”, demandó Elizalde.

Por su parte, desde el PPD, el senador Guido Girardi también se sumó a la solicitud del PS. Esto, aseguró, debido a que  “cerca de dos mil personas han sido heridas por balines y perdigones y, lo más grave, 200 han resultado con trauma ocular severos y uno de ellos, Gustavo Gatica –con quien solidarizamos- perdió los dos ojos. Esto es inaceptable porque son mutilaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”.

Al respecto, el parlamentario del PPD pidió que “se curse la baja inmediata del general a cargo de las FF.EE. de Carabineros porque estos hechos no son casuales, aquí hay una planificación, una concertación para dispararle a los jóvenes el rostro”. Igualmente, solicitó que se diera de baja a “todos los oficiales que se extralimiten en sus funciones”, sostuvo.