Oh I'm just counting

Senadores piden al Presidente de la República activar, ahora, “Plan de apoyo a la Clase Media”

Es hora de avanzar en solidaridad hacia las familias de clase media, que está sufriendo la caída de ingresos y la incertidumbre laboral y profesional de esta crisis en silencio y con altos niveles de angustia. El país tiene recursos -en el marco fiscal acordado en el Plan de Emergencia- para ayudar a las familias de clase media para enfrentar la crisis sanitaria que se va extendiendo”.
 
“Hemos instalado elementos en el debate público con el apoyo a la clase media –que el Gobierno ha desahuciado con cierto nivel de negacionismo-, planteando respuestas que no se hacen cargo del cuestionamiento de fondo como son la materia de las admisibilidades”.
 
"Auxiliar a la Clase Media pasa por promulgar a la brevedad el proyecto de ley apoyado transversalmente sobre suspensión de corte de Servicios Básicos. Debemos avanzar en generar alternativas para apoyar a las familias de clase media que no pueden pagar sus créditos hipotecarios e insistimos en nuestra propuesta de permitir a las afiliadas y los afiliados el retiro de hasta un 10% de sus Fondos de Pensiones para amortiguar los efectos de la crisis social y que avancemos en legislar en el post natal de emergencia, entre otras propuestas que parlamentarios han presentado, para construir este Plan de Apoyo para la Clase Media”.
 
Con el objeto de ir en ayuda de los más necesitados y también de las familias de clase media, los senadores DC Ximena Rincón, Yasna Provoste, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla solicitaron vía oficio al Presidente de la República, que se implemente un “Plan de apoyo a la Clase Media” para los tiempos de pandemia.
 
“Nuestra preocupación está con todos los chilenos y chilenas, extranjeros que residen en nuestro país y que producto de esta crisis han visto no solo mermado su bienestar, tanto social como económico, es por esto que insistimos en la necesidad de legislar para apoyar y aliviar esta carga y que como país seamos capaces de tener un Plan de apoyo para la Clase Media” afirmaron los legisladores.
 
Asimismo, la bancada DC señalaron que “pese a los esfuerzos, que hemos estado apoyando desde el Senado, dirigido a los sectores más vulnerados – principalmente para los hogares del 40% más vulnerable del país -, hay sectores que están sobre ese rango – que hemos definido como familias de ingresos medios - y que  hoy también viven los efectos de esta pandemia, en otras condiciones por cierto, pero desde una posición que cada día les compromete más financieramente, acercándose peligrosamente a la pobreza y a engrosar el sector más vulnerado de nuestra población”.
 
“Este amplio segmento de la población, a la que se le ha llamado “Clase Media”, también sufren las consecuencias sociales, sanitarias y sobre todo económica que la pandemia trae consigo. Y se requieren de medidas dirigidas a ellos, para resolver su situación”, agregaron.
 
De igual manera, los legisladores a través del oficio manifestaron su “preocupación por la situación económica, social y sanitaria por la que atraviesan cientos de miles de familias que hoy no están comprendidas dentro del universo de beneficiarios de las ayudas que el Estado ha puesto a disposición de los más vulnerables”.
 
“La preocupación del Estado por aquellos que hoy se encuentran en malas condiciones para enfrentar la pandemia desatada por el Covid-19 debe ser una prioridad, y lo llamamos a tomar acción con aún más generosidad y humanidad”, afirmaron los senadores DC.
 
Además, el documento señala que es de primera importancia que “esta porción de familias de clase media afectadas y que no califican para las actuales ayudas deben ser auxiliadas, por lo cual deben pensarse en nuevas herramientas para lograr ayudar a estas familias de clase media”.
 
“Este Parlamento ha coincidido en apoyar a las familias vulnerables pero la continuidad de la crisis sanitaria requiere pensar en nuevos instrumentos o ampliar la cobertura de los actuales ya sea para la emergencia, pero también para la etapa de post pandemia”, sostuvieron Rincón, Provoste, Goic, Pizarro y Huenchumilla.
 
También, los senadores de la bancada aclararon que existe una fragilidad en esta nueva clase media chilena que, con un pequeño evento inesperado, sea esta una crisis social, una cuarentena, una enfermedad, se transforma en un evento catastrófico, en una carga insostenible para la familia, que hoy no cuentan con ningún tipo de beneficio no contributivo por parte del Estado.

Por último, la jefa de bancada de los Senadores DC, Ximena Rincón, destacó que la propuesta de los senadores DC en apoyo a la Clase Media haya sido respaldada por la mesa del PDC.