Oh I'm just counting

Senadores pondrán en aprietos a Piñera: Esperan despachar desde Comisión el proyecto del retiro del 10% el lunes para despacharlo a Sala el martes

La Cámara de Diputados despachó este jueves el tercer retiro del 10% de las AFP, y en el Senado esperan darle una rápida tramitación. Y votarlo en definitiva el martes y dejar en la disyuntiva a Piñera de recurrir o no al Tribunal Constitucional.

Al menos eso es lo que señala el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind), quien ya tiene listo el cronograma para la moción en esta instancia.

El senador citó a la Comisión el lunes a las 10.30 horas, y planea citar hasta total despacho para que se vote todo ese mismo día. De esta manera, pasaría a la sala de senadores el martes, donde se votaría.

En todo caso, dice que para poder citar a la Comisión deben esperar que la Cámara notifique formalmente al Senado que aprobó el tercer retiro. “Estamos conscientes de la urgencia de aprobar este proyecto”, dijo. También llamó al gobierno a no acudir al Tribunal Constitucional.

El proyecto aprobado en la Cámara contempla un retiro del 10% de los fondos de pensiones que tiene cada persona en su cuenta individual, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. Quienes tienen menos de ese monto en el total de su cuenta, pueden retirarlo todo. También se incluye el tema de pensiones alimenticias, y se agrega que los fondos deben ser entregados en un máximo de 15 días hábiles desde que se hace la solicitud.

Hasta ahí, todo igual a lo que ha ocurrido con los dos retiros del 10% que se han aprobado anteriormente en el país, pero también se acordó que los retiros no pagarán impuestos, al igual como ocurrió con el primer retiro del 10%, y se incorporaron otros temas.

En primer lugar, se estableció que los pensionados por rentas vitalicias podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasado a cada aseguradora, con un monto máximo de UF150.

También se aprobó que quienes hagan el retiro del 10%, y si así lo desean, puedan cotizar un 1% adicional por un periodo mínimo de un año, para restablecer los fondos retirados. Es decir, se establece que quienes lo deseen, puedan cotizar un 11% del sueldo, en vez del actual 10% que se cotiza para pensión, por el tiempo que cada persona estime pertinente, pero con un año como mínimo.

Toda la oposición está por aprobar el retiro del 10% de las AFP como medida extraordinaria y varios senadores del oficialismo también estar por apoyar esta definición, siendo el más entusiasta el UDI, Iván Moreira, que dijo que estaban los votos de la derecha y pidió a Piñera no ir al Tribunal Constitucional.