Los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) presentaron un proyecto de ley que propone correr el plebiscito constitucional del 26 de abril al 6 de septiembre.
De ser así, explicaron los parlamentarios, las elecciones municipales de octubre no deberían verse afectadas y podrían mantener la fecha actual.
Harboe explicó que "hemos entendido la situación que está viviendo Chile, la principal preocupación dice relación con enfrentar con unidad la emergencia del coronavirus y no parece adecuado que mantengamos la fecha del plebiscito para el día 26 de abril".
"El objetivo es iniciar la discusión prontamente, necesitamos una pronta decisión (...) en septiembre estaríamos terminando ya la época de mayor contagio, según han señalado los médicos y en segundo lugar, deja despejada la elección municipal", recalcó el senador.
"Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República debería convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los tres días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el día 13 de diciembre de 2020", se lee en el proyecto.