Oh I'm just counting

Senadores presentan proyecto para que AFP`s entreguen fondos a adultos en edad de riesgo

Liderados por el senador Alejandro Navarro (PRO), la iniciativa presentada este lunes y que busca ser un apoyo para el combate del COVID19, dispone de montos que van desde los $500.000 al $1.000.000 para tramos a partir de los 60 años.
 
Como una forma de aportar liquidez a las arcas de los adultos mayores, principal grupo de riesgo de contagio por coronavirus, este lunes los senadores de la bancada progresista independiente del Senado, Alejandro Navarro (PRO), Alejandro Guillier (IND) y Carlos Bianchi (IND), sumados al senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la senadora Yasna Provoste (DC), presentaron un proyecto de ley que establece que las Aseguradora de Fondos de Pensiones entreguen recursos a los adultos mayores en edad de riesgo. 
Cabe señalar que, en medio de la crisis por el COVID19, los fondos A, B y C reportaron sus peores números desde 2008; el fondo A registra al 18 de marzo un 16,4% de pérdida promedio, el B un 12,5% y el C un 7,62% de pérdida, incluso el fondo D registra pérdidas de un 3%, lo que motivó a los parlamentarios a encontrar mecanismos para generar liquidez en la economía de los adultos mayores, que permita cumplir de forma efectiva las medidas restrictivas dictadas por la autoridad sanitaria.
 
Por ello, la iniciativa establece que, por una única vez, las AFP’s harán una entrega de $500.000 a cada uno de sus afiliados de entre 60 y 64 años, inclusive, en tres cuotas mensuales iguales, a contar del 1 de abril de 2020. Misma suerte para los afiliados de entre 65 y 69 años por un monto de $750.000 y $1.000.000 a cada uno de sus afiliados de 70 años o más. El proyecto indica que cada uno de los montos podrán ser entregado en tres cuotas mensuales igual, a contar del 1 de abril.
 
Para el propulsor del proyecto, el senador progresista, Alejandro Navarro, “el riesgo de mortalidad es elevadísimo y hay que anticiparse a aquello. Nuestros adultos mayores, no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar el invierno, que será el peak del coronavirus, es por ello, que hemos presentado un proyecto de ley para permitir sacar parte de sus fondos de pensiones, de tal manera que puedan servir para proteger la vida de este segmento etario durante la crisis del coronavirus”.
 
“Llegará el momento para discutir a fondo sobre el sistema de pensiones, pero ahora se requiere una ley que permita, por una única vez, tener recursos frescos y disponibles en momentos de crisis para los adultos mayores. ¿De qué sirve tener ahorro previsional si no se va a salir con vida de esta crisis?”, indicó el parlamentario.