Oh I'm just counting

Senadores y diputados DC no avanzarán en diálogos constituyentes si el Gobierno no pone urgencia a ley a favor del voto obligatorio

Senadores y diputados Demócrata Cristianos se reunieron en el Congreso de Santiago para determinar cómo avanzar en el proyecto de ley que establece voto obligatorio para todos los eventos eleccionarios del país.

Un tema que se tomó la agenda luego del plebiscito del 4 de septiembre, donde más de un 85% del padrón electoral acudió a las urnas.

Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto –todos estuvieron por la opción Rechazo en el plebiscito de salida- se reunieron para pedirle al Gobierno "discusión inmediata a este proyecto de ley que tuvo su origen en la Cámara de Diputados", según dijo Rincón, quien es jefa de bancada de los senadores.

Los parlamentarios decidieron condicionar su participación en los diálogos por el nuevo proceso constituyente al avance de esta iniciativa –de autoría de Pérez- que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, la cual preside Walker.

"En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio", reveló Rincón.

Según comentó la senadora "nos parece fundamental que todos y todas, los hombres y mujeres de este país participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante". Y terminó diciendo que "en el proceso constituyente cada una de las decisiones que se van a tomar, la elección de quienes van a ser los que escriban esta nueva propuesta tienen que ser elegidos de manera clara por todas y todos los chilenos, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso".