Oh I'm just counting

Sepa de qué se trata la estrategia mochera y “a lo Donald Trump” de José Antonio Kast

Por Equipo Cambio21
 
 
Desde Twitter el diputado y excandidato presidencial, José Antonio Kast (exUDI), está desplegando una dura campaña de crítica, donde sus principales blancos no distinguen derecha, centro o izquierda.
 
Lo último fueron sus dardos hacia Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes y uno de los fundadores de la UDI, quien luego de apoyar la idea de la “inmobiliaria popular” que promueve el edil de Recoleta, Daniel Jadue, y de solicitar una reunión con el dirigente del PC, recibió una dura reprimenda del saliente parlamentario por La Reina y Peñalolén.
 
“Joaquín, hace 11 años te definiste como ‘aliancista-bacheletista’. Hoy, una vez más, le das piso al populismo del alcalde PC Daniel Jadue, que tiene como modelo a Venezuela y Cuba. ¿Hasta cuándo?”, alegó.
 
 
Días antes, Kast se fue en contra de lo que denominó “operadores políticos”. En concreto, dirigentes de la Nueva Mayoría que en su opinión están haciendo “movidas” para no salir del gobierno de Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo.
 
Por lo mismo, convocó a que “nos juntemos el 12 de marzo afuera de cada ministerio, servicio e intendencia a exigir que renuncien y que se queden los verdaderos funcionarios públicos. Basta de abusar del Estado y de los recursos de todos los chilenos”.
 
El reclamo tuvo como caras visibles a “Francisco Vidal, de Banco Estado; Laura Albornoz, de Codelco, y Javiera Blanco, del Consejo de Defensa del Estado y tantos otros. Supongo que ya tienen su carta de renuncia lista. ¿O quieren seguir apernados?”.
 
Albornoz, exministra del Sernam, contestó: “José, usted fue candidato a Presidente. Por lo tanto, debe saber que Codelco tiene una ley de gobierno corporativo que cambia a tres integrantes del directorio en el mes de abril cada cuatrienio. En ese momento el Presidente hará uso de su facultad de nombrar. Es insólito e inadecuado su comportamiento”.
 
Buscando enemigos
 
Según Mauricio Morales, analista de la Universidad de Talca, “J. A. Kast está haciendo la pega que ningún funcionario de Piñera ni Piñera quieren realizar y que consiste en hablar desde las vísceras y no desde la cabeza”.
 
“En el mundo de derecha no son pocas las personas que manifiestan la idea de que cuando llega la centroizquierda al poder se ve al Estado como un botín. Y eso es lo que está tratando de demostrar Kast”, comentó a Cambio21.
 
Respecto a la pelea con Lavín, el experto electoral planteó que “lo que está solapada ahí es una lucha de liderazgos. Kast, temprana y apresuradamente a mi juicio, está pensando más en el 2021 que en el período de gobierno 2018-2022 que le corresponde a su sector. Él está intentando marcar ideas en torno a la intensidad programática”.
 
“Si esto lo está haciendo antes de que asuma Piñera, lo que podríamos esperar es que veremos a Kast mucho más activo durante su gobierno y especialmente cuando esté terminando. El problema es que está quemando los cartuchos de manera muy temprana, por lo que tendrá que empezar a buscar nuevos rivales. Y el inconveniente vendrá cuando Kast defina algún enemigo que esté dentro del gobierno, lo que producirá una lucha de egos y de poder muy significativa”, explicó.
 
Donald Kast
 
“Es evidente que lo que Kast está haciendo es seguir el libreto de Donald Trump”, sentencia el investigador de Red Liberal, Davor Mimica, quien manifestó que “fue lo mismo que usó el empresario en su campaña en Estados Unidos”.
 
 
“Él buscó a sus enemigos y los vilipendió por las redes sociales, asegurándose la cobertura de los medios de comunicación. Y creo que Kast, en parte, lo está logrando. No es una figura tan popular, conocida o mediáticamente conocida como Trump en EE.UU., pero sí tiene bastante cuantificado lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo, donde parte de ese camino pasa por buscar ciertos personajes y ser bastante agresivo y ofensivo con ellos, para así movilizar una base”, expresó a este medio.
 
De acuerdo al ingeniero, “lo que Kast quiere construir en Chile es una base similar a la que Trump tiene en EE.UU. Y eso implica mostrar todas las peores cosas que tiene la sociedad”.