Tras estos argumentos, la autoridad regional alude a dos de los temas que más han resonado entre las demandas sociales: la salud y las pensiones.
“Con respecto al Pilar Solidario, no se reajusta en ningún peso por haber cambio en Constitución. No se mejora en nada la atención pública en salud. Ni los remedios bajan un peso. En caso de cambio de Constitución. No se construye ninguna casa por cambio de Constitución“, señaló Cofré.
En esa línea, añadió que “hay sistemas Presidenciales y Parlamentarios que funcionan muy bien en otros países, pero se requiere cultura, tradición y una armonía con leyes y procedimientos existentes. El Sistema chileno funciona. Por lo menos el mejor de América del Sur”.
Siempre en referencia al sistema de AFP, el seremi agregó además que “el sistema de pensiones que existía al año 80 lo podemos catalogar como un ‘despelote‘. Nadie propone volver a ese sistema. El sistema de reparto fue desechado por la comisión técnica nombrada por la dra. Bachelet. Por ser inviable económicamente y ser contrario a los cambios demográficos de mayor esperanza de vida y menor cantidad de personas Activas versus Pasiva”.
El titular de Energía en la región de Ñuble argumentó finalmente que las propuestas del presidente Sebastían Piñera para el área de la salud “impactarán positivamente en una baja considerable y permanente de los remedios”, por lo que felicitó al titular de la cartera, Jaime Mañalich, con un “buen trabajo el ministro. Por primera vez hay un esfuerzo real por mejorar Fonasa”.
Su correo fue denunciado en redes sociales, donde Contraloría confirmó que dicha práctica es contraria a la norma.