Oh I'm just counting

Servel abre primer proceso sancionatorio por propaganda para el plebiscito fuera de plazo que la hizo el ultra derechista Kast

En el lenguaje funcionario del Servicio Electoral lo llaman “PAS”, sigla para proceso administrativo sancionatorio. Está detalladamente regulado en la Ley 20.900 denominada “para el fortalecimiento y transparencia de la democracia”. Se aplica ante diversos casos o infracciones, entre ellos la propaganda electoral fuera de plazo. Y es por esta razón que el organismo ha abierto un proceso contra el líder del Partido Republicano, el ex UDI José Antonio Kast, y la Radio Bío Bío. Todo, a raíz de uno de los últimos escándalos ventilados en redes sociales el año pasado: el pase de avisos suyos en los que llamaba a votar “Rechazo” a la opción nueva Constitución durante el 31 de diciembre.

El asunto puede o no derivar en un lío jurídico, administrativo y político, pero no solo por los involucrados. Termine en lo que termine -sanción o absolución- será el primer caso de calado en que el organismo dicte una resolución de este tipo relativo al proceso constituyente. Por tanto, tendrá carácter de precedente. Dos, que hasta en el mismo Servel hay quienes reconocen que esto se hará en medio de diversos vacíos legales y normas susceptibles de pleito, segùn señala La Tercera.

La principal es que las atribuciones del servicio -sostienen algunos allí- que le permiten fiscalizar y sancionar conductas durante una campaña, tanto de gasto como de plazos, tiene que ver con candidato o partidos y no con “opciones” como las de “Apruebo”, “Rechazo”, “convención constituyente” y “convención mixta”. Como se verá más abajo, hasta uno de los integrantes de la cúpula del Servel ya ha reconocido en redes sociales que  “no hay nada que hacer” cuando la propaganda está en manos de particulares y no de partidos. El devenir del proceso dirá.

En el timeline de la cuenta de Twitter del ex diputado ex UDI sigue colgado un posteo que escribió el 31 de diciembre donde declara que “hoy comenzamos a difundir algunos mensajes radiales para apoyar la campaña del No. Ante la ausencia de regulación electoral; la colusión de todos los partidos políticos y el Gobierno; y la desigualdad evidente entre ambas opciones, defendemos el derecho a plantear alternativas”. Ahí están los 45  segundos del aviso radial con una conversación entre dos mujeres, en que una le contesta a la otra que con la nueva Constitiución no van a mejorar las pensiones, no van a subir los sueldos, no van a bajar los precios, y no van a terminar con los peajes. Su amiga retruca que entonces va a votar “recontra-no” y “Rechazo”.

Con la polémica servida en redes sociales, un grupo de diputados del PS denunció a Kast ante el Servicio Electoral, argumentando que no había respetado el plazo legal de propaganda. Ésta solo podrá comenzar el 26 de febrero, dos meses antes del plebiscito. El escrito cita los artículos 30, 31, 40, 136, 138 y 155 de la Ley 18.700 sobre votaciones generales y escrutinios. Sobre lo que sucedió después solo hay testimonios -en plural- fuera de micrófono provenientes del Servel.

Todas las versiones sostienen que el caso se llegó a conversar en una de las sesiones del consejo directivo, que integran Andrés Tagle, Alfredo Joignant, Juanita Gana Quiroz y José Miguel Bulnes. Preside Patricio Santamaría. Pero se hace presente que el asunto Kast-Bio Bío solo se trató de modo informal, al punto -afirma uno de los presentes- que no habría quedado en acta. Se hizo notar por parte de algunos que tras la polémica, la propaganda solo se emitió un día y que luego la radio dejó de hacerlo. Que eso -sostienen dos de los presentes- podría llegar a considerarse como atenuante dado el reconocimiento implícito de falta que eso conllevaría.

Hasta ahora no se ha reportado que el ex candidato presidencial y/o la emisora le hayan manifestado al Servel sus disculpas o hayan asumido su falta.

Las versiones extraoficiales del Servel agregan que sí se inició un procedimiento sancionatorio administrativo contra Kast y Bío Bío, pero que la decisión no la tomó el consejo directivo, que tampoco ha adoptado una decisión, que no tiene facultades según la ley y que todo eso está en manos del responsable de la Subdivisión de Gastos del Servel, Guillermo González.

En efecto, la normativa del “PAS” deja en manos de dicho funcionario todo el proceso investigativo. Pero su fase inicial, recalcan en la plana mayor del organismo, no tiene plazos perentorios o que no se puedan prorrogar, y además está sujeta a una reserva parecida a los antiguos sumarios judiciales. De hecho, aunque en el Servicio afirman que el caso contra Kast y la radio sí se inició, explican que no pueden dar declaraciones entre comillas ni siquiera para decir eso.

El celo, sostiene una versión, habría llegado al punto que en el consejo directivo se había advertido que como la investigación puede de facto “estirarse”, que entonces lo más prudente sería posponer cualquier dictamen, especialmente si deriva en sanción, para después de que se cuente el último voto del plebiscito del 26. Eso, para evitar una hipotética conflagración a campo abierto con Kast, con sus partidarios, y con los del “Rechazo”.

Ese mismo 31 de diciembre, Joignant posteó en Twitter un titular de La Tercera que decía “J.A. Kast lanza hoy propaganda por el No a la nueva Constitución”, comentando él : “Esta es una de las tantas muestras de la atadura de manos en la que se encuentra Servel: la campaña legal parte 60 días antes, pero nada que hacer cuando son particulares y no partidos los que la protagonizan. Vamos camino a un plebiscito muy desregulado en financiamiento además”.

Kast le replicó por la misma vía: “La elite política, cuoteada en el Consejo del Servel, quiere coartar la libre expresión de ciudadanos que decimos NO a la nueva Constitución. No nos dejan participar como partido político, no nos dejan participar como ciudadanos. Se coluden para que no hayan alternativas”.

Así las cosas, en el Servel hacen ver que “nosotros tenemos que ser garantes y no vernos expuestos a un asunto así” en lo venidero. Allá ya han hecho ver las numerosas carencias que enfrentan para fiscalizar y sancionar otras infracciones: legislación endeble, plataformas inauditables, como las redes sociales, y falta de personal.

El caso podría enredarse si es que Kast argumenta lo que comentaron en su equipo esta mañana: que acá se intentaría abrir un caso contra una persona y no contra un candidato o un partido. Consultado el equipo del ex diputado, indicaron que aún no ha sido notificado del proceso. La Tercera PM preguntó lo mismo a Radio Bío Bío, sin todavía obtener respuesta.

El jefe de Subdivisión de Gastos del Servel podrá recibir descargos por escrito de los acusados, que se agregarán al expediente. Luego de eso, y cumplidos los plazos legales, le propondrá al director del servicio Ricardo García, una sanción (multas) o medida. Éste podrá aplicar la misma, una más alta, una más baja o absolver. El dictamen es apelable ante el Tribunal Electoral Regional.