A más de tres meses del día en que la ciudadanía concurrió a las urnas y eligió como Presidente a Sebastián Piñera, este martes el Servicio Electoral (Servel) finalizó la auditoría a las rendiciones de ingresos y gastos de los candidatos que se midieron en segunda vuelta.
La revisión de los antecedentes culminó la semana pasada, fecha en la cual el Servel resolvió aprobar las cuentas y autorizar los montos a reembolsar en cada caso.
En el caso del actual Presidente de la República, el Servel determinó que los gastos electorales de Sebastián Piñera alcanzaron los $1.985.648.577.
Guillier, en tanto, gastó la mitad, alcanzando su cuenta los $954.224.462. Como la votación de ambos candidatos tuvo una diferencia de 600 mil votos, la relación entre los gastos electorales y los sufragios obtenidos tuvo una gran diferencia:
Mientras Piñera gastó $522 por voto, a Guillier le costaron $299. De la totalidad del dinero ocupado, Piñera pidió una devolución por la mitad del monto —determinado por sus votos obtenidos- y obtuvo como restitución el 50,3% de lo invertido, incluyendo un exceso de aportes calculado por el Servel en una cifra cercana a los $10 millones.
Guillier, en tanto, excluyó $100 millones del dinero que solicitó recibir de vuelta, y se le aprobó todo el monto. Esto significa que obtuvo el 87% de lo gastado con la devolución. En total, el Presidente Piñera gastó más del doble de lo que pagó Guiller.