La información fue revelada por el portal periodístico Ciper, donde indican que han recibido diversas denuncias por aportes entregados a nombre del partido, pero que se depositaban a cuentas bancarias personal de dirigentes.
De acuerdo a la investigación, antes que el PDG se constituyera legalmente como partido político a nivel nacional en el Servel, se realizaron colectas para su creación, con depósitos a cuentas bancarias personales.
Según Ciper, detectaron al menos 4 cuentas bancarias de dirigentes del PDG que fueron difundas en en redes sociales para que adherentes realizaran depósitos. Una de las últimas fue la “Lukatón”, promovida entre el 17 al 25 de julio, un día antes de ser reconocidos legalmente como partido político por el Servel.
En la ocasión los depósitos fueron realizados a una cuenta Vista Banco Estado del presidente del PDG, Luis Moreno, que después se cambió a una del Banco Santander, recolectando poco más de $12 millones.
Posteriormente se organizó una “Francotón” el 2 de septiembre, instancia similar a la anterior, pero que se canceló a los días, pues desde el PDG reconocieron que fue un error y aseguran que devolvieron los depósitos que identifican nombre, cuenta y rut del aportante.
Millonario pago a empresa de militante
Antes de las elecciones el Servel entregó un adelanto al Partido de la Gente para que financiaran las campañas, en la rendición entregada por la colectividad, llama la atención que el 57% de los más de $197 que les entregó el organismo público fueron a la empresa Cubic, propiedad de Roberto Cofre, militante del PDG.
La empresa fue creada en enero de 2019 e inicio actividades en el Servicio de Impuestos Internos en enero de 2021, recibiendo $112 millones desde el PDG por entregar insumos (papelería principalmente) a todas las candidaturas del partido.
“Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda. Había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas”, indicó Cofré.