Oh I'm just counting

Servel rectifica y confirma “sólo un reclamo” en las 42.890 mesas del país

El presidente del consejo directivo explicó que en lo formal sólo existe un acta con una reclamación: “es la única denuncia que manejo en concreto. Es un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, rectificó sus primeros dichos y confirmó que existe un reclamos por un voto marcado en las elecciones del pasado 19 de noviembre, pero desestimó las acusaciones de fraude electoral realizadas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En entrevista con CNN Chile, Santamaría explicó que en lo formal sólo existe un acta con una reclamación: “es la única denuncia que manejo en concreto. Es un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”.

Asimismo, dijo que todas las actas electorales se encuentra disponibles para los candidatos y partidos políticos.

Santamaría se refiere a una situación que ocurrió en Punta Arenas, donde un elector aseguró que recibió un voto marcado por Alejandro Guillier, lo que fue notificado en el acta.

“El apoderado general de la candidatura de Sebastián Piñera da cuenta que el elector Richard Adolfo Lobos Aguilera recibió un voto presidencial con marcas con lápiz grafito de preferencia con el candidato Guillier; ante la denuncia del elector se procedió a borrar la marca y entregar el voto al ciudadano, lo que claramente importa un vicio en la forma, solicitando se tenga presente a efectos de que el tribunal electoral se pronuncie en su oportunidad”, se expresa en el documento viralizado a través de una fotografía tuiteada por el periodista Davor Gjuranovic.