"El fue voluntario del Servicio Jesuita a Migrantes y es un poco paradójico que él diga eso. Luego, ¿dónde hemos dicho eso? El está mintiendo y eso en una autoridad pública es muy grave". Con estas palabras respondió el director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, las acusaciones del jefe de Migraciones del Gobierno, Alvaro Bellolio.
El funcionario de Gobierno había señalado que "ciertas organizaciones incentiven que personas vengan como falsos turistas o de manera irregular, es dejarlos condenados a estar en la calle y a tener dificultad de acceso a los servicios y no poder respetar plenamente sus derechos sociales".
En entrevista con Radio Universo, Vicuña se defendió diciendo: "Tenemos cursos de español, somos la ONG que atiende más personas migrantes, tenemos una red de empresas, tenemos asesoría jurídica, es una vergüenza que él diga eso siendo una autoridad pública, reuniéndose antes de asumir con el anterior director del Servicio Jesuita Migrante, si no hubiéramos hecho nada no se habría reunido, es una vergüenza contra las personas de Haití también".
"Él ha estado con ellos, ha conversado con ellos, siempre hemos dicho, está en la página web, tenemos propuestas y en ninguna parte hemos dicho que cualquiera puede entrar y salir, que viva la irregularidad", añadió, y señaló además que "eso es mentira y es muy grave que una autoridad pública lo diga, es muy grave que lo diga él habiendo sido voluntario del SJM (…) ¿Por qué dice eso, de dónde saca esa información?".
Sobre la compleja situación que se vive en la frontera con Perú, expresó que es urgente que los países de la región reaccionen de manera coordinada. "¿Hasta dónde lo administrativo prima sobre lo humanitario? Si yo tengo lactantes seis días durmiendo a la intemperie y dicen no, es que tienen que ir a Tacna a buscar un documento… veamos medidas excepcionales pensando que las personas de Venezuela no tienen documentos identidad sino hasta las 9 años. Ayer a un padre el estaban exigiendo test de ADN en el consulado de Tacna".
"¿Vamos a permitir que pase frente a nuestras narices una crisis humanitaria, quizás la mayor de Sudamérica, y nos vamos a amparar sólo en lo legal?”, acotó. "Chile también se ha querido posicionar como un líder regional de lo que sucede en Venezuela, bueno ¿por qué los países o se ponen de acuerdo y comienzan a establecer acciones conjuntas con acciones sobre el pueblo venezolano?", manifestó.
"Es paradójico que en unos meses más tengamos la Apec, la COP25, grandes cumbres mundiales donde se busca la articulación, el diálogo y acá, cada país está resolviendo la situación pensando que lo puede hacer por sí mismo y ahí está el error", dijo Vicuña, quien concluyó indicando que "el flujo de venezolanos va a aumentar, las proyecciones es que va a seguir aumentando y casi el 85% está en Sudamérica. Eso va a ser imposible de parar porque están escapando de Venezuela".