Fotos: los ministros Valente y Larraín
Por María Cristina Prudant
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inició un emprendimiento junto a un grupo de importantes empresarios. Según lo investigado por Interferencia, creando una serie de sociedades al estilo de las "cascadas" de Soquimich, Larraín postuló con una de dichas entidades para obtener un fondo de 20 millones de dólares del Crédito Corfo e iniciar la compra de colegios.
Obtuvo una tasa interés anual de un 2% y un plazo de pago de 15 años y se lanzó con su emprendimiento, el que no cumplía cabalmente con la normativa para el fomento pyme que entrega Corfo. El actual ministro de Hacienda, había creado en 2003 una gestora de fondos de inversión, Prospectus Development, que operaba como una especie de paraguas y en la que también participaban diversos empresarios chilenos como Alejandro Weinstein, Gonzalo Said Handl, Alexis Camhi, Raul Laban Mannaseh y José Antonio Garcés.
En 2005, la compañía pasó a llamarse Inversiones Ventanas y asociada a la PUC, el convenció a su empleador de participar en el proyecto y la Universidad Católica puso a disposición de la nueva red la marca Educa UC. El holding terminó administrando 10 colegios particulares y subvencionados, adquiridos con el fondo estatal entregado a Larraín.
Larraín y la UC contaban con un fondo de inversión privado llamado Expertus, representado por la administradora Independencia, que fue la que obtuvo el crédito Corfo. Su objetivo, en lugar del de una pyme, era comprar colegios semiquebrados para rentabilizarlos. En todas las sociedades que respaldaron la operación, el creador fue el actual ministro de Hacienda.
“Aspiramos a ser uno de los actores más importantes de este segmento, convirtiéndonos en sostenedores de los establecimientos”, declaró el propio Larraín en 2005. Sin embargo, la propuesta no consiguió convertirse en algo tan importante y Corfo puso atención a los millonarios fondos que no estaban siendo entregados a pymes.
En octubre de 2017, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio por terminada la asociación con la sociedad educativa. A la vez, anunciaron que la mayoría de los colegios “adquiridos por Expertus y patrocinados por Educa UC fueron traspasados a la sociedad Fundación Boston Educa”, hoy presidida por el empresario Alexis Camhi. Mientras que Larraín abandonó el negocio cuando entró al gobierno de Piñera en esta segunda ocasión.
El secretario de Estado aseguró respecto al hecho, en el que se le menciona que adquirió colegios que posteriormente buscaron rentabilizar, que "eso es algo que ocurrió el año 2005, en los gobiernos de los presidentes Lagos y Bachelet".
Según dijo, se trató de un crédito para "un emprendimiento" que fue "financiado en forma totalmente legal y del que yo me desligué el año 2010, antes de entrar al Gobierno", aseguró.
Arman comisión investigadora
El diputado del FA Giorgio Jackson, calificó de “insuficiente” la respuesta de Larraín. “Habiendo tantas pymes que buscan financiamiento y no lo logran, no parece razonable que quienes tienen alto patrimonio se adjudiquen fondos escasos de Corfo. Menos para comprar colegios quebrados a través de una cascada, que de innovación poco o nada tiene”.
El Partido Socialista, cuestionó esta situación y llamaron al Gobierno a realizar "una detallada explicación y la clarificación de la responsabilidad del actual ministro de Hacienda en las graves denuncias relativas a desvíos de recursos fiscales de Corfo destinados a innovadores hacia operaciones financieras dirigidas a la adquisición de colegios subvencionados".
Jackson presentó la moción para una comisión investigadora y además pidió detallar para qué se ocupan los créditos Corfo y por qué existiría un evidente conflicto de interés en este caso.
"Para que sea directamente a las pymes, para que sea también para innovación y para evitar conflicto de interés, es que nosotros vamos a anunciar a raíz de los casos de Larraín y Valente una comisión investigadora que pueda despejar y hacer sugerencias de política pública, para que al final del día quienes más patrimonio tienen en Chile no utilicen una figura de una pyme para obtener cifras que superen los US$ 20 millones en fondos Corfo", sostuvo.
La presentación de la comisión deberá votarse la próxima semana en la sala de la cámara.
Acusan falta de ética a ministro Larraín
En tanto, cabe recordar que el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, funcionario del gobierno de Piñera, descartó que exista alguna irregularidad en el proceso que involucra al ministro de Hacienda.
De hecho, el propio directivo sostuvo que "si el fondo hizo una inversión que fue rentable e hizo retorno para el Estado, no hay ninguna ilegalidad ni nada incorrecto en lo que pasó".
Formará parte de esa comisión el diputado Leonardo Soto, quien sobre los hechos ya conocidos habló con Cambio21.
“Me parece que los antecedentes hoy día son muy pocos, pero bastante graves toda vez que dejan en evidencia un par de situaciones donde aparece involucrado el actual ministro de Hacienda que, sin duda, generan un enorme cuestionamiento y sospecha respecto de su conducta empresarial. Primero aparece muy claramente que él hace unos años disfrazó su condición económica que todos sabemos que él es millonario en este país y generó la apariencia de una pyme a partir de una empresa que creó y lo hizo con la finalidad de postular a fondos públicos, engañar al sistema, que eran para impulsar a la pequeña y mediana empresa a través de Corfo”.
Según el diputado “hay una doble situación cuestionable por parte del entonces empresario Felipe Larraín que desde mi punto de vista puede ser calificada como ilegal, es decir, como una operación simulada para poder engañar al fisco de Chile y poder obtener estos recursos o a lo menos, podría ser también anti ética, es decir, estar ajustada a la legalidad, pero claramente se utilizaron artimañas para burlar este sistema. En ambas situaciones queda en evidencia la falta de ejemplaridad ética como empresario del actual ministro. Lo cual, sin duda, permite cuestionar fundadamente que este gobierno le haya entregado una enorme responsabilidad, el cargo de ministro de Hacienda para que utilice la billetera fiscal que es gigantesca en este país”.
“Creo que el actual ministro de Hacienda tiene un cuestionamiento severo a su integridad pública a partir de estas denuncias conocidas durante la semanas. Y, habrá que investigar, indagar con mayor detalle para objeto de conocer que pasó, cómo fue posible que burlaran el objetivo de estos fondos concursables”.
Al respecto el diputado Daniel Núñez señaló a Cambio21 que “ las informaciones que conocemos hasta ahora respecto a este préstamo que le habría entregado la Corfo al emprendimiento que tenía el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es algo bastante curioso porque fue un préstamo en condiciones muy ventajosas, un 2% de interés, un tiempo muy largo para poder devolverlo (15 años)a una de las personas que tiene un patrimonio económico muy alto y a la vez que estaba asociado con dos personas que también son multimillonarias; (Gonzalo) Said Handl y un señor (Alejandro) Weinstein que había realizado hace poco tiempo la venta de su participación en un laboratorio por 9 millones de dólares. Por lo tanto, acá lo primero que es muy curioso es que se utilizan mal recursos que la Corfo destina a aquella gente que no puede obtener crédito en el sistema bancario puesto que Larraín y sus socios de la llamada pyme tenían la posibilidad de recurrir al sistema bancario y al no hacerlo y postular a los fondos de la Corfo le restan oportunidades a pequeños empresarios que realmente no tienen donde más recurrir”.
Por lo tanto, dijo el parlamentario, “eso ya de por sí es un hecho reprochable éticamente porque alguien que tiene recursos no recurre al sistema financiero y si lo pide a la Corfo lo cual, evidentemente, es un tema cuestionable en primer lugar. Otra cara del problema que son los súper ricos que se disfrazan, o multimillonarios de Chile que se disfrazan de pyme y que desarrollan esta medianas empresa a la vez que mantienen inversiones multimillonarias en otros lugares”.
En cuanto al rol que le cupo a la Corfo en toda esta situación, el legislador manifestó que “nosotros no conocemos el detalle de cómo funcionó este sistema, estos capitales de riesgo para innovación, pero evidentemente el principio general que lo rige es que a la Corfo quienes recurren son las personas que no tienen acceso al sistema financiero normal. La Corfo no reemplaza a los bancos en Chile, se supone que es un apoyo para quien no puede postular, producto que no tiene capital, al sistema bancario”.
Núñez destacó además, que los curioso es que los dineros de Corfo están destinados a innovación y “el negocio que hace Larraín es bastante, más bien de tipo especulativo por así decirlo de gestión que no tiene ninguna cercanía con el concepto de innovación que es tomar escuelas que estaban a punto de quebrar y revivirlas usando además, estos mecanismos del lucro que se terminaron con la reforma de la Presidenta Bachelet”.
“Por lo tanto, es cuestionable si realmente aquí se cumple con las reglas de Corfo o sencillamente se utilizaron las platas en un negocio común y corriente alejado de la orientación que debería esperar Corfo como organismo público”.
En cuanto a la creación de una comisión investigadora espera que “nos parece que es muy importante aclarar esto. Acá también aparecen otros emprendimientos similares donde está involucrado el ministro de Economía, José Ramón Valente y pensamos que esto es absolutamente reprochable éticamente, desperfila lo que es el rol de la Corfo. Que personas de recursos postulen a créditos de la Corfo es un error a todas luces. No sabemos si es ilegal, tenemos la duda y eso hay que estudiarlo. Si no es correcto deberíamos cambiar la ley porque no es posible que subsidiemos con fondos públicos a los multimillonarios de Chile y mientras tanto el pequeño empresario que de verdad necesita un apoyo resulta que la Corfo no lo apoya porque no tiene fondos y privilegia a estos grandes inversionistas”.
“El día de mañana podrían ser los Lucksic, los Matte e incluso en el futuro el propio Piñera. Este tema es muy serio que nos permite abrir un debate público muy importante, pero que además, genera grandes dudas de los anuncios que ha hecho el ministro Larraín en materia de Reforma Tributaria cuando nos dice que esta reforma busca beneficiar a las pymes “.
Valente compró participación en universidad con crédito Corfo
En 2003, el actual titular de Economía, José Ramón Valente, obtuvo un crédito de la entidad estatal para ser invertido en capital de riesgo de casi 2 mil millones de pesos para el Fondo Halcón.
En 2016, la Contraloría cuestionó los aportes por estar dirigidos a una sociedad con fines inmobiliarios. Hasta hoy no hubo sanción ni sumario, pero el ente contralor se encuentra en una nueva auditoría donde verificará que esta vez se cumplan los reglamentos.
Valente con su fondo Halcón I obtuvo 1.900 millones de pesos de Corfo después compró acciones de Santo Tomas S.A. sociedad matriz de la universidad del mismo nombre.
Valente como ciudadano común y corriente hizo uso de recursos del Estado para fines no contemplados en las bases del propio fondo retirando poco más de 300 millones de pesos de ganancias.