Oh I'm just counting

¿Servirá para destituir al violento y grosero ultraderechista De La Carrera?: Gobierno dará urgencia a la reforma para el cese del cargo de parlamentarios que agredan a otros

La tarde de este martes, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó que el Gobierno acompañará y dará urgencia a la reforma constitucional para el cese del cargo de parlamentarios que agredan a otros. 

Esto, luego que el diputado Gonzalo de la Carrera emitiera dichos transfóbicos en contra de su par, Emilia Schneider, durante la sesión en Sala de esta jornada. 

“Nos asombra que De la Carrera olvide que es un diputado de la República y como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, amable, acogedora, respetuosa”, afirmó la titular de la Segpres, en un punto de prensa desde el Congreso, acompañada de Emilia Schneider.

En esa línea, la ministra Uriarte expuso que “personas que están fuera del Parlamento pudieran creer que este es un llamado a la violencia”. 

“Quisiéramos ser categóricos, nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas del diputado De la Carrera, tiene que ser un llamado de atención para este Poder del Estado, el Poder Legislativo, pues desde el Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, agregó la secretaria de Estado. 

Bajo ese contexto, la ministra de la Segpres señaló: “Existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiere incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este”. 

“Además, creemos que se deberían activar todas las medidas reglamentarias que sean procedentes”, continuó. 

Al ser consultada si el Ejecutivo pondrá urgencia a esta iniciativa, la ministra Uriarte afirmó: “Sí, quisiéramos ponerle urgencia, para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional y con ello, dejar muy en claro que en el Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y en definitiva, el maltrato”.