Oh I'm just counting

Si algo puede salir mal, saldrá mal. El día negro de Piñera y su Gobierno en el parlamento...y puede ser peor

Foto: Chadwick y Piñera están con el alma en un hilo

Por Alfredo Peña R.

La ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Y es lo que le está pasando a Piñera y a su Gobierno este miércoles 11 de diciembre en el parlamento.

En la Cámara de Diputados, la comisión que veía el informe sobre la Acusación Constitucional presentada en contra del presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por 3-2 por lo que ahora la Cámara de Diputados deberán votar el líbelo.

Integraron la comisión los diputados Boris Barrera (PC), Gastón Saavedra (PS), Daniel Verdessi (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Sofía Cid (RN).

La aprobación del documento se logró con 3 votos a favor y 2 en contra, siendo clave el voto del diputado Daniel Verdessi (DC).

Para la derecha, fue "impactante" ver que el doctor (es médico) Verdessi votara a favor de acusar constitucionalmente al mandatario. Lo hizo bajo la atenta mirada del jefe de los diputados DC, Gabriel Ascencio que estuvo en la sala de la comisión. La derecha esperaba el voto en contra de Verdessi y aunque la votación no es vinculante, sí tiene efectos políticos y de imagen (lo que queda) contra el mandatario y su gobierno.

En la misma Cámara de Diputados, este miércoles llegaron hasta la oficina de partes los diputados Gonzalo Winter (CS) y Daniel Núñez (PC) para presentar la solicitud formal para la constitución de una comisión investigadora que indague los movimientos de dineros del Presidente Sebastián Piñera a paraísos fiscales. Esto, luego que un medio de comunicación revelara dicha información, junto con la condonación de parte de los intereses y multas hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Piñera y su familia habrían sacado cerca de 500 millones de dólares a las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, evadiendo pagar impuestos.

En el Senado, la derecha esperaba que el senador José Miguel Insulza votara en contra o se abstuviera de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick Piñera, pero el ex jefe de la OEA, decidió votar a favor de la acusación constitucional. Insulza adujo que la hermana de Chadwick, María Teresa y su marido, José Antonio Viera Gallo, son sus mejores amigos, pero esta es una acusación política y que él era un senador del partido socialista y no del Gobierno.

Incluso en el diario de la empresa El Mercurio, La Segunda, ya le habían puesto presión a Insulza, titulando en su portada "El misterio es Insulza". El senador realizó una acción poco común en el senado. Dió su discurso y al terminar expresó que votaba a favor de la acusación que dejaría sin cargos públicos en 5 años al ex ministro Chadwick, al que la UDI quiere llevar de candidato a senador por la región de O Higgins el 2021. 

La votación en el Senado a favor o en contra de Chadwick será alrededor de las 21 horas de este miércoles. Por eso que el corolario y la consecuencia dada a conocer por el ingeniero aeroespacial norteamericano Edward Aloysius Murphy se conocerá esta noche: si algo puede salir mal, saldrá mal...