El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó poder ampliar el subsidio eléctrico que anunció el Gobierno de Gabriel Boric, ad portas de la fuerte alza que tendrán las cuentas de la luz a partir de julio, y que podrían aumentar hasta en un 60% en 2025.
El subsidio eléctrico anunciado por el gobierno está dirigido sólo al porcentaje de la población con menores recursos inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pero algunos parlamentarios han dicho que buscarán que este se pueda ampliar a más personas.
El ministro Marcel, sin embargo, fue enfático en decir que actualmente no hay recursos disponibles para aquello.
“Sólo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera de los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, dijo Marcel.
El titular de Hacienda citó el proyecto de ley que creó el subsidio eléctrico ante las alzas en las cuentas de luz, en el que además se establece la creación de una mesa de trabajo entre representantes de los ministerios de Energía, Hacienda, Desarrollo Social, e integrantes de la Comisión de Minería y Energía de ambas cámaras del Congreso para que se estudien eventuales ayudas adicionales para las personas que vean aumentada sus cuentas de la luz.
“Cada cosa tenemos que ir resolviéndola por los mecanismos que, están algunos en discusión y otros en elaboración. En discusión actualmente está el proyecto sobre cumplimiento tributario que permitiría, en principio, financiar un aumento de la PGU, el aumento en la inversión de seguridad ciudadana. En materia de tarifas eléctricas, se barajaron algunas alternativas, pero como en el proyecto de ley no logró irse más allá fue que en la propia ley se recogió la constitución de esta mesa”, explicó Marcel.
“Esa mesa ya se constituyó, está trabajando en los plazos que se indican”, agregó.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Eléctrico?
Según detallan en el sitio oficial del beneficio, los interesados en postular al beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Estar al día en el pago de las cuentas de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.
Ojo, en caso de morosidad, los beneficiarios deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica correspondiente.
Además, detallaron que los hogares que tendrán prioridad para acceder al beneficio serán los que tengan:
Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
Al menos una persona adulto mayor.