Oh I'm just counting

Sichel pone condiciones "muy polémicas y difícil de aceptar" para apoyar al ultra conservador Kast: Respeto irrestricto a DDHH y compromiso con leyes claves, interrupción del embarazo en tres causales y unión civil

El exabanderado de la derecha, Sebastián Sichel pidió compromisos al ultra derechista y ultra conservador José Antonio Kast, entre otras cosas, mantener la ley de aborto en tres causales y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Desde el comando del excandidato presidencial hicieron llegar al equipo de Kast un listado llamado los “Nueve compromisos para reforzar la democracia”.

En esta lista, el exabanderado del oficialismo entregó una serie de puntos para que el candidato del Partido Republicano se comprometa de cara a la segunda vuelta presidencial.

Entre estos nueve compromisos están algunos bastantes “polémicos y díficil de realizar” para el sector más ultra conservador de la política chilena. Entre ellos, el mantener el aborto en sus tres causales y el Acuerdo de Unión Civil.

Asimismo, Sichel pidió que Chile se mantenga en instancias de participación internacional como la ONU, además de exigir que se reconozca explícitamente la incidencia humana en el cambio climático.

Los  “Nueve compromisos para reforzar la democracia” de Sebastián Sichel enviados a José Antonio Kast señalan que nuestro país debe seguir con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos, además de comprometerse en mantener el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del program la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres

cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

La misma noche del domingo de la derrota, al tiempo que anunciaba su “paso al costado de la vida pública”, Sichel abrió la posibilidad de respaldar al candidato de la ultra derecha. “Ya le mandé mis felicitaciones a José Antonio Kast, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con José Antonio Kast”, dijo ese día.